La compañía de teatro Ají Maíz celebrará su 10° aniversario con un recorrido escénico
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La compañía de teatro independiente Ají Maíz llega a 10 años de existencia, y con la intención de celebrar su recorrido tendrán diversas presentaciones por distintos puntos de Jalisco y en otros estados de la república desde el inicio de este 2025.

Su fundadora, Araceli Flores, comentó al respecto:

“Este año es el décimo aniversario de la compañía Ají Maíz, estamos muy contentos y contentas porque han sido 10 años con mucho trabajo, y justo este año tenemos varios proyectos que son muy interesantes para nosotros, como esta gira que tenemos de Odisea en bibliotecas y librerías, y vamos a

estar acá en Zapopan, en Guadalajara, pero también vamos a estar en la Ciudad de México,

eso es importante para nosotros porque desde hace tiempo estábamos haciendo redes, buscando, gestionando para poder presentar nuestros proyectos”.

Por lo pronto han anunciado fechas en bibliotecas y librerías de Zapopan y Guadalajara, como:

  • La Biblioteca Municipal de La Venta del Astillero el 4 de febrero a las 18:30 horas,
  • La Sede C25, DIF y Biblioteca el 5 de febrero a las 18:30 horas, 
  • Y en la Librería Carlos Fuentes el 9 de febrero a las 13:00 horas.

Sus funciones se extenderán hasta marzo en más lugares, que serán anunciados en sus redes sociales o en su sitio ajimaiz.com.

Sobre el recorrido que han tenido como compañía, un proyecto que junto a Araceli Flores impulsó Fernando Gutiérrez, este inició en 2015 en Buenos Aires Argentina.

Se vincularon con el Centro Cultural Raíces donde comenzaron a crecer en actividades y festivales, y se empezaron a vincular con personas de distintos lugares, lo que provocó que a partir de su segundo año salieran a otros países de América Latina y a Europa.

Además, en sus temáticas se han destacado por ofrecer espectáculos para todas las edades, donde las temáticas con un enfoque social son su principal apuesta, motivados por la unión entre las comunidades y la visibilización de la identidad y diversas problemáticas.

“Uno de nuestros objetivos, lo que nos moviliza es trabajar, difundir el vínculo con comunidades indígenas, afrodescendientes y sus mestizajes,

entonces uno de los festivales va en esa línea, pero también nosotros en las obras como indicios Afro, Hilos Tornasol o el Zopilote sin plumas, tienen esta carga, este amor hacia lo originario, hacia lo ancestral de cada uno de nosotros”.

Por otro lado han trabajado a profundidad sus propuestas en escenografía, pues constantemente sus obras llaman la atención de sus audiencias con materiales sonoros y de animación que además se adaptan a cualquier espacio, pues su objetivo ha sido ir no solo a foros, sino acercarse a personas en hospitales, albergues o el espacio público.