Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La noche de este domingo que se celebra el Halloween, la Comisaría de Seguridad Pública anunció que se realizará un operativo durante la noche, para evitar que adolescentes y jóvenes mayores de 18 años de edad, realicen actos de vandalismo en contra de los camiones urbanos.

El comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, anticipó que pondrán especial atención en colonias del oriente de la ciudad, donde suelen registrarse las mayores agresiones en contra del transporte urbano.

Las colonias de mayor vigilancia serán Oblatos, Santa Cecilia, El Zalate, Huentitán, El Bethel, así como el Centro Histórico, el corredor de avenida Chapultepec y Providencia.

La presencia de policías se mantendrá también a lo largo del corredor de calzada Independencia-Gobernador Curiel y en las paradas de camiones.

“Normalmente son zonas al interior de colonias del oriente de Guadalajara, como El Bethel, El Zalate, Santa Cecilia, Huentitán y oblatos, toda esa zona es donde estaremos prestando el servicio y una especial atención, dado que tenemos el registro de que en las paradas de camiones, es donde jóvenes realizan actos vandálicos, pintándolos, lanzando huevos y en ocasiones lanzando piedras u objetos que pueden lastimar a las personas”, explicó.

El Operativo de Halloween incluye el patrullaje de 800 elementos de la Policía de Guadalajara, cuyos elementos pueden detener a los autores de los actos de vandalismo, ya sea que los remitan ante un juez municipal y los encarcelen hasta 36 horas, o se les puede enviar ante la Fiscalía Estatal, según sea la gravedad de la falta o delito, dijo Juan Pablo Hernández.

“Dependerá del tipo de conducta. Si no hay daño en las cosas o lesiones, procederemos por falta administrativa. Si es por algún señalamiento, lesión o daño en las cosas, pediremos mando y conducción al Ministerio Público y será quien nos de la indicación para proceder. Normalmente son 8, 12 y hasta 36 horas de arresto o dependiendo la conducta es lo que sancionaría el juez municipal”, precisó.

El comisario hizo un llamado a los padres de familia para que les adviertan a sus hijos de las consecuencias que pueden enfrentar si realizan daños a las unidades del transporte público.

“De entrada, solicitamos a los padres de familia dialoguen con sus hijos para que, de preferencia, permanezcan en casa. Si tienen algún convivio o alguna fiesta, que sean sin aglomeraciones, con uso de cubrebocas y de igual manera invitar a los jóvenes a la sana convivencia, en caso de que decidan salir a la calle”, finalizó.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here