Marina incauta 630 kilos de cocaína en noroeste de México
Fotografía: Daniel Slim




México, México.

Personal del Sector Naval interceptó una embarcación menor frente a costas del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) e incautó 630 kilos de cocaína y detuvo a 15 personas, informó hoy la Secretaría de Marina-Armada de México.

La operación se realizó el lunes pasado en aguas del golfo de California frente a costas del puerto de Topolobampo, ubicado cerca de los límites del norte de Sinaloa con el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

Los oficiales navales se desplegaron en helicópteros y buques para perseguir a los presuntos traficantes, entre ellos ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

La entidad explicó en un comunicado que la acción se efectuó luego de que un avión de la Armada mexicana avistó el bote equipado con cuatro motores de alta potencia que navegaba a gran velocidad.

Para concretar la intercepción, un helicóptero Black Hawk se posicionó arriba del bote y varios infantes descendieron por una soga de forma rápida ante la mirada de los tripulantes, según muestra un vídeo divulgado por la Marina-Armada de México.

La institución apuntó que la acción realizada por sus efectivos es de alto riesgo para el personal y se llevó a cabo porque la embarcación intentaba evadir la operación.

Indicó que el bote transportaba decenas de paquetes amarillos que sumaron 630 kilos de cocaína, mientras que ocho de los tripulantes arrestados son originarios de Ecuador, cuatro de Colombia y los tres restantes de México.

"Las personas detenidas, la embarcación y la presunta carga ilícita aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes", apuntó la Marina-Armada de México.

Se trató del tercer cargamento de cocaína incautado por infantes en costas mexicanas desde la última semana de enero, luego de que se confiscaron 537 kilos  de Michoacán y 550  de Oaxaca.

Autoridades mexicanas han señalado que la cocaína incautada en embarcaciones frente a costas del país es traficada por cárteles de la droga desde Sudamérica, por lo general en contrabando hacia Estados Unidos.