“Uno es profundamente internacional cuando se es sincero, nacionalista y mexicano”: María Rojo recibe el Premio Esfera de Luz
Fotografía: Festival Internacional de Cine con Valores




Guadalajara, Jalisco.

María Rojo recibió el “Premio Esfera de Luz, Homenaje a la Trayectoria” que otorga el Festival Internacional de Cine con Valores, organizado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

La actriz cuenta con una amplia trayectoria dentro del cine, teatro y televisión mexicana. Además, ha sido galardonada con el Premio Ariel en las categorías de “Mejor coactuación femenina”; “Mejor actriz”; y “Premio Ariel de Oro”.

Rojo habló sobre los retos que enfrenta el cine mexicano en la actualidad:

“Que no se vaya a hacer muy vanal por esta forma tan fácil que hay de filmar en las plataformas, que no perdamos la seriedad, que no perdamos el cine mexicano como cine mexicano. Yo digo que somos muy buenos y auténticamente internacionales cuando somos auténticamente mexicanos, que no hagamos copia de nadie, que México tiene mucho y tiene una cultura muy grande, por eso, hace este cine tan maravilloso y ahora tiene todo para hacer cine mexicano. No hacer cine propiamente para satisfacer algún reconocimiento internacional, sino que uno es profundamente internacional cuando se es profundamente sincero, nacionalista y mexicano”.

María Rojo premio Fotografía: Festival Internacional de Cine con Valores

La protagonista de filmes como “Danzón”, “Rojo amanecer”, “María de mi corazón” y “La tarea”, compartió que se siente emocionada de regresar a Guadalajara:

“Yo siempre vengo porque además, Guadalajara se me hace tan mexicano, ese centro de Guadalajara y ese Teatro Degollado, yo conocí el Teatro Degollado cuando tenía 17 años y actué en él, si hicieron ese teatro quiere decir que les importaba el teatro, no todas las ciudades tienen ese teatro, como arreglaron el centro, lo que venir al mercado de San Juan de Dios, las cenadurías, me sigue gustando la comida y me gusta mucho el mariachi, me gusta mucho su música, su comida, me gusta que realmente se sienten mexicanos”.

Este año el lema del FIC Valores es “Comprometidos en cuerpo y alma”

Puedes consultar su programa completo de actividades en sus redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Sitio web


Isabel Reyes