María Ospina Pizano es ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

María Ospina Pizano, destacada escritora colombiana, ha sido galardonada con el  Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023 por su obra "Solo un poco aquí".

Esta novela, elogiada como un "bello y elaborado ejercicio de escritura creativa", ha cautivado a un jurado internacional compuesto por Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela).

Entre 106 aspirantes de trece países, la obra de Ospina Pizano se destacó por su dedicación a los seres vivos que nos rodean, ofreciendo una perspectiva única sobre la coexistencia entre humanos y animales no humanos.

En una entrevista, Ospina Pizano expresó su inmensa alegría y gratitud al recibir este prestigioso premio. Subrayó la importancia del reconocimiento para dar visibilidad a obras que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas en muchos lugares.

"Solo un poco aquí" es un viaje literario que explora las vidas de perras, pájaros migratorios y otros seres no humanos, cuestionando cómo compartimos el mundo con ellos y cómo sus experiencias se entrelazan con las nuestras.

 La novela también indaga en las complejidades de dejar un hogar y encontrar uno nuevo, ofreciendo una mirada profunda a la vitalidad y el sufrimiento de los seres vivos que cohabitamos en este planeta.

  • La entrega oficial del premio, que incluye una suma de diez mil dólares, está programada para el 29 de noviembre durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

María Ospina Pizano (Bogotá, 1977) es autora del libro de cuentos Azares del cuerpo, publicado en Colombia, Chile y España y traducido al italiano y al inglés, y por el cual fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018.

Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea, incluyendo el libro El rompecabezas de la memoria: Literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia.

Instituido en 1993, este reconocimiento fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.


Héctor Navarro