Guadalajara, Jalisco.
Familiares de personas desaparecidas en Jalisco como Guadalupe Camarena que desde diciembre de 2019 busca a sus cuatro hijos desaparecidos en Ocotlán, refiere que no presentar el censo completo de personas desaparecidas en México y en la entidad o presentarlo manipulado como recientemente lo hizo el gobierno federal ante autoridades internacionales, es una forma de desaparecer a sus desaparecidos.
"Yo pienso que está mal, nos están re victimizando más,
es un peso más para nosotros, es un peso fuerte ¿Qué vamos a hacer sino tenemos el censo completo'”.
Eduardo Galeano en su escrito por qué desaparecimos a los desaparecidos, también se cuestionó lo mismo que miles de madres y familiares se cuestionan hoy en día y escribió:
“Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, cuándo, dónde, cómo…”
Guadalupe Camarena también catalogó como negligente el actuar por parte de las autoridades estatales: desde el registro de datos hasta la búsqueda.
En su caso, después de dos años de haber encontrado la última ubicación de sus hijos, se alista una segunda búsqueda en la misma zona para este 2024 en el basurero de Ocotlán y en el poblado de Zula.
“Para mí se me hace una negligencia porque no tienen empatía, no están en el lugar donde nosotras estamos porque si fuera uno de sus hijos o papás no hicieron lo mismo”.
- En marzo de 2019, el basurero de Ocotlán se incendió, y fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Ante tal situación el gobierno de Ocotlán debía realizar trabajos de mejoramiento en la zona, en dado caso de haber encontrado algo, la realidad es que no se notificó, a lo que Guadalupe Camarena comentó.
"¿Qué podemos pensar de las autoridades? Si delante de uno quieren esconder los cuerpos que nosotros encontramos en fosas clandestinas”.
Actualmente el basurero continúa cerrado y sin operar. También hace dos años el gobierno municipal compró el predio ya que desde hace más de 20 años que rentaba el predio a un particular.