Manifestantes exigen la destitución del fiscal estatal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Unas 15 personas de los colectivos "Ánimo Jalisco" y "Justicia por el Pueblo" se manifestaron en la plaza de la Liberación, afuera del Congreso del Estado, para exigir la destitución del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solìs Gómez.

Lo identificaron como el responsable del delito de “desaparición forzada” al ordenar el operativo del 5 de junio, en el que policías ministeriales “levantaron” a manifestantes que exigían justicia para Giovanni López, quien murió bajo custodia de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Un operativo de decenas de policías estatales resguardaron con vallas el edificio del Poder Legislativo, lo que impidió el paso de vehículos en la avenida Hidalgo y calles aledañas, como Pino Suárez y Corona. Las corporaciones esperaban una movilización de mayor magnitud.

Roberto Guijarro Romero, vocero del Colectivo "Justicia por el Pueblo", dijo que Solís Gómez debe dejar la fiscalía estatal, ante su "ineptitud" y la responsabilidad por la represión en contra de jóvenes manifestantes.

“Lo que pasó el 5 de junio donde jóvenes iban pacíficamente a manifestarse a la Fiscalía Estatal, fueron levantados y echados en camionetas, golpeados brutalmente. Ni siquiera fueron presentados ante la Fiscalía. Una orden como esta solo la pudo dar el fiscal Gerardo Octavio Solís, un operativo que duró dos horas. Si alguien se sale de orden, se hace la contención, pero no se puede salir un operativo durante dos horas fuera de control. Ahì hubo mando y conducción del fiscal Gerardo Octavio Solís”, explicó.

Los manifestantes permanecieron en la plaza de la Liberación durante toda la comparecencia del fiscal y del coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, sin mayores sobresaltos.

Los inconformes desplegaron una gran manta para pedir la revocación de mandato del gobernador Enrique Alfaro.


Ignacio Pérez Vega