Mamografías gratuitas por el Día de la Mujer en el municipio de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Este 8 y 11 de marzo en Atotonilco el Alto, la Dirección de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y Equidad de Género, en conjunto con el sector salud del estado, ofrecerá mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 69 años.

Daniela Romero Orozco, directora de Igualdad Sustantiva de dicho municipio, explicó la importancia de proveer estos servicios a la población:

“A partir de los 40 años para las mujeres es muy importante, ya que una detección oportuna puede salvar vidas. El índice de cáncer de mama o problemas en las mujeres ha incrementado por la falta de conocimiento, por el tabú, por el miedo o muchas veces hasta por pena que esto pueda generar”.

Estos estudios se realizan en la Explanada Héroes Ferrocarrileros en una unidad médica dentro de un camión con el equipo necesario. En esta unidad estarán radiólogos y una trabajadora social realizando las mamografías.

Esta campaña es totalmente gratuita y se realiza 2 veces por año; en octubre por ser el mes de concientización del cáncer de mama y en marzo por el Día de la Mujer.

La directora de Igualdad Sustantiva señaló qué se debe de hacer para prevenir complicaciones y cuales son los síntomas que pueden presentar anomalías:

“Pues la importancia del chequeo, que lo hagamos cada año. Si ya presentamos algunos problemitas, cada 6 meses o lo que nos diga nuestro médico, estar en revisión, cualquier cosita que sintamos, si duele, si sentimos el pecho abultado, alguna bolita, alguna secreción, pues la atención es lo primordial”.

Para realizarse la mamografía, se requiere de cita previa y hay un cupo limitado. Para agendar cita comunicarse al 391 917 3218.

El día de la cita deberá presentar una copia de su INE, CURP y en caso de tener una receta de su doctor, presentarla. Deberán asistir con el área limpia y sin ningún tipo de producto como desodorante, crema, talco o perfume.