Guadalajara, Jalisco.
Las pancartas y lonas que comenzaron a levantarse en el auditorio de la Escuela Normal de Jalisco las bajaron y sacaron de la vista de los medios y el gobernador, pero fue inevitable que transcurrida una hora de la presentación del proyecto “Re crear la educación” en voz del secretario de Educación y el gobernador, los gritos que preguntaban qué iba a pasar con los cesados, no se escucharan.
Enrique Alfaro Ramírez pedía paciencia para terminar de exponer. Enganchó su atención con afirmaciones que devolvía la razón a la clase magisterial perseguida desde 2014 por oponerse a la reforma educativa de Peña Nieta y ser de las primeros entidades en convocar a los maestros a la evaluación educativa.
Según el documento Re crear la educación, los cambios van dirigidos filosóficamente a que el sistema educativo en Jalisco eduque a los niños y niñas para la vida y no para que aprueben un examen. Durante 40 minutos el gobernador proyectó una presentación que incluye reingeniería administrativa, menos burocracia, infraestructura y equipo óptimo.
Intervenir al 100% la escuelas fue su compromiso. Maestras de la primaria 810 en Zapopan se cuestionan cómo lo hará si tiene que usar sus memorias bam o el internet en su casa en tiempos no laborables para llenar hasta diez formularios que les exige la plataforma de Gestión Educativa por niño a la semana, después de la reforma, además de evaluaciones trimestrales y hasta medir, pesar y adivinar talla del pie del alumnado porque en casa no atienden las circulares y los programas de gobierno que surten de uniformes solo piden lista con estos, no envían personal a los planteles para apoyar a las maestras.
Enrique Alfaro anunció que en abril y mayo se prevén cambios en la legislación de Jalisco y así, persuadió la incredulidad de los presentes.
Juan Carlos Medina, secretario de Educación, narró que desde la campaña electoral de Enrique Alfaro para Guadalajara él tuvo reuniones privadas “pero no secretas” con líderes magisteriales y colecciona 1700 observaciones a la propuesta de Recrear la Educación.
Al final maestros cesados por no presentarse a la evaluación de la reforma educativa, se intentaron acercar al gobernador y éste no los escuchó; fueron derivados a un asistente.