Luis Iván Shocker Rodríguez Zúñiga: campeón  del Diamante y orgullo de Ocotlán
Luis Iván Shocker Rodríguez Zúñiga




Ocotlán, Jalisco

Luis Iván Rodríguez Zúñiga, es originario de Ocotlán, Jalisco, el segundo de tres hijos de Luis Rodríguez y Leticia Zúñiga, es un destacado beisbolista cuya pasión por el deporte fue inculcada desde temprana edad por su padre.

Desde los tres años de edad, Luis Iván mostró interés por el béisbol, acompañando a su padre a los partidos que se disputaban en la zona rural de Ocotlán. A los seis años, ingresó a su primer equipo, donde comenzó a forjar su talento y demostrar sus habilidades.

Su crecimiento en el deporte fue meteórico. A los 16 años logró integrarse a un equipo profesional en la Liga Mexicana de Béisbol como lanzador. A lo largo de su carrera, ha vestido las franelas de Vaqueros Unión Laguna (2013-2016), Tigres de Quintana Roo (2016-2021), Diablos Rojos de México (2021-2022) y Guerreros de Oaxaca (2022).

  • Su desempeño en el diamante lo ha llevado a acumular un récord de 25-22 en 180 juegos lanzados, 55 de ellos como abridor, con un total de 256 ponches y 397.1 innings lanzados al inicio del 2024. 

En la Liga Mexicana del Pacífico, desde 2014, Luis Iván ha sido un pilar en la rotación de los Charros de Jalisco, desempeñándose tanto como abridor como relevista. En la temporada 23-24, se coronó como el líder en ponches de la LAMP, sumando 81 abanicados.

Su garra y dedicación le han permitido sobreponerse a diversas lesiones y desafíos físicos, consolidándose como una pieza clave en su equipo.

En esta temporada, Luis Iván se consagró campeón con los Charros de Jalisco y representa con orgullo a México en la final de la Serie del Caribe, demostrando su talento y entrega en cada partido.

Más allá de sus logros en el diamante, “Shocker” también se ha pronunciado sobre la falta de espacios públicos para el rey de los deportes en Ocotlán, exigiendo a las autoridades mejoras en las instalaciones deportivas del municipio.

Se lo comenté al ex presidente Josué, que ahí en Ocotlán ocupamos más apoyo para el beisbol y para los otros deportes.

Yo creo que el principal deporte es el futbol, pero no se olviden que Ocotlán ha dado muchos frutos en el beisbol, así que apoyen, ya sea con material deportivo, con un buen campo de beisbol para poder llevar partidos de exhibición con equipos profesionales. Por desgracia no tenemos un estadio en condiciones para poder llevar cada año a Charros o a cualquier otro equipo, por eso es que se dejaron de hacer los juegos de exhibición ahí en Ocotlán.

Su compromiso con la comunidad y su pasión por el béisbol lo han convertido en una inspiración para niños y adultos por igual.