Lucía de la Cruz celebra 64 años de carrera y el día de la canción criolla en Guadalajara
En su primera visita a Guadalajara, la cantante peruana Lucía de la Cruz, celebró el Día de la canción Criolla en el Centro Internacional de la Amistad del DIF Guadalajara. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea cantar sin parar, y celebrar sus 64 años de trayecto, así es como la artista peruana Lucía de la Cruz se presentó en Guadalajara, en el marco de la celebración del 31 de octubre, Día de la canción Criolla.

Esta celebración es de gran importancia para Perú, donde la artista es embajadora en el mundo.

Esta presentación fue en el Centro Internacional de la Amistad del DIF Guadalajara, donde además del concierto, la comunidad peruana en Guadalajara se reunió para disfrutar de la gastronomía de su país, del baile, y de una diversidad de expresiones folclóricas.

Lucía de la Cruz comenzó a cantar a los 6 años. Fue en programas de televisión y radio donde dio sus primeros pasos, y con el transcurso de las décadas es que se ha posicionado como una máxima exponente de Perú.

Ahora, lejos de su país, pero en conexión con sus raíces, de la Cruz se expresó sobre la relevancia de la música criolla de Perú para Latinoamérica y el mundo, y recordó algunos de los nombres que le han dado esa vitalidad a la expresión musical del lugar donde nació.

"La música peruana está distribuida por todas las partes del mundo, y yo creo que en cada país siempre existe la música criolla o el vals peruano, los temas de Chabuca, los temas de Alicia Maguiña, es decir, de tantos artistas, que yo me siento muy honrada de ello.

Porque conocer la música peruana, es conocer a un Augusto Polo Campos, conocer a una Chabuca Granda, conocer a una Alicia Maguiña, a un Óscar Avilés, a un Zambo Cavero".

Esta fue la primera vez que Lucía de la Cruz visitó Guadalajara, y acompañada de un saxofón guitarra y percusiones, extendió el sonido de su voz para los asistentes que cantaban junto a ella sus canciones, pero también las de otros compositores latinoamericanos.

Y aunque ya han pasado 64 años desde que inició a cantar, la emoción de presentarse no ha desaparecido, pues al contrario, es una sensación que sigue presente ahora con las nuevas generaciones.

"Es una química de transmisión , un pequeño magnetismo, que cuando yo canto en las discotecas en Perú la juventud canta los temas de Lucía, no solamente lo mío, sino las canciones de muchos compositores 'Háblame de ti, cuéntame de ti vida', y la gente lo canta, y sobre todo en la juventud, por eso es que amo la juventud, y gracias por amar la música".

  • En este encuentro, también le fue entregado un reconocimiento a Lucía de la Cruz por parte de la comunidad peruana en Guadalajara, por su carrera musical y su aporte a la música criolla.