En Hong Kong no, en Japón sí: China arremete contra Messi
El delantero argentino del Inter Miami Lionel Messi (C) patea el balón durante la segunda mitad del partido amistoso de fútbol entre el Inter Miami de la Major League Soccer de Estados Unidos y el Vissel Kobe de la J-League de Japón en el Estadio Nacional de Tokio el 7 de febrero de 2024. (Foto de Philip FONG / AFP)




<app-location-line>Pekín, China.</app-location-line>

La ausencia de Lionel Messi en un amistoso en Hong Kong y su participación tres días después en otro en Japón agravaron el enfado de internautas y medios chinos, que acusan al astro argentino de maniobrar contra Pekín.

El capitán de la albiceleste campeona del mundo fue ruidosamente silbado y abucheado el domingo en Hong Kong, después de no participar en un partido de pretemporada del Inter Miami, alegando una lesión.

Los aficionados, que habían pagado hasta 4.800 dólares de Hong Kong (500 dólares americanos), reclamaron el reembolso de las entradas y silenciaron el discurso de agradecimiento del copropietario del club, David Bekcham.

  • Solo tres días después, el '10' disputó media hora de un amistoso en Japón, encendiendo todavía más a los aficionados chinos, que se sintieron señalados.

El viernes, Tatler Asia, la entidad organizadora del evento, dijo que estaba "profundamente apenada" y prometió a quienes compraron boletos un reembolso del 50%.

"El partido de Hong Kong fue el único de los seis partidos amistosos de pretemporada de Messi en que estuvo ausente", destacó en un editorial el influyente tabloide nacionalista Global Times, que cuestiona "la integridad del Inter Miami y de Messi".

"Messi y el Inter Miami no lo pueden dejar así, desdeñando a los aficionados y la opinión pública. Messi no es solo un jugador, sino también una figura pública", afirma.

"Si hay errores o infracciones en su integridad, la atención que le rodea provocará una enorme reacción adversa", asegura el tabloide.

El artículo recuerda que la selección argentina tiene previstos dos partidos en China en marzo, menos de un año después de una visita de la albiceleste a Pekín en la que se cerraron importantes contratos publicitarios.

"Se espera que [Messi] dé una explicación razonable antes de esa fecha", dijo el Global Times.

En su editorial, el diario llega a sugerir que siniestras fuerzas extranjeras han conspirado para dañar la reputación de esta ciudad semiautónoma china.

"Calculado menosprecio" 

El gobierno semiautónomo de Hong Kong pidió explicaciones a los organizadores del partido, que renunciaron a la financiación pública del evento y afirmaron que habían recibido repetidas garantías de la participación de Messi.

  • El jugador rosarino afirmó que su ausencia en Hong Kong fue "mala suerte" y que espera poder volver a la ciudad.

Pero una alta asesora del gobierno local, Regina Ip, replicó que Messi "nunca debería ser autorizado a volver".

"La población de Hong Kong odia a Messi, al Inter Miami y a la mano negra detrás de ellos por el deliberado y calculado menosprecio a Hong Kong", aseguró en la red social X.

"Sus mentiras e hipocresía son repugnantes", agregó.

En China continental, desde donde viajaron muchos aficionados para el partido de Hong Kong, Messi fue tendencia toda la semana en la red social Weibo.

  • Una publicación en la cuenta del futbolista en la que lamentaba no haber podido jugar recibió una cascada de comentarios sarcásticos y memes como respuesta.

Algunos mostraban a Messi con indumentaria de los soldados imperiales de Japón, en referencia a la participación del astro en el partido de Tokio.

"Messi es muy antipático y arrogante, lo que es realmente molesto", decía un usuario.

La cuestión es sensible: la actriz hongkonesa Samantha Ko Hoi-ling tuvo que pedir disculpas en la plataforma después de declarar a los medios locales que entendía la ausencia de Messi en Hong Kong.

  • Hu Xijin, un destacado editorialista nacionalista, llamó a los internautas a expresar críticas "comedidas para no elevar su estatus".

"Ni que una manifestación suya desidiosa pudiera afectar a nuestra gran nación y herir los sentimientos de toda nuestra sociedad", afirmó.

<app-viewer-slugs></app-viewer-slugs>