Los rusos no son como los pintan”; exposición sobre arte ruso en el Museo de las Artes Populares



Guadalajara, Jalisco.

Rusia es el país más grande del mundo. El territorio ocupa la novena parte del orbe y tiene 146 millones de habitantes. Una pequeña muestra del arte popular, sus trajes típicos y hasta monedas conmemorativas del Mundial de Futbol 2018, se pueden apreciar en la exposición montada en el Museo de las Artes Populares.

Galina Petrovna Zaitseva, docente jubilada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien nació en Rusia y llegó a Guadalajara hace 30 años, explicó que hay muchos mitos sobre la ex Unión Soviética, por lo que invitó a los tapatíos a que acudan a la muestra cultural y a las conferencias que se realizarán las siguientes tres semanas, para conocer más sobre las aportaciones del pueblo ruso a la humanidad.

La colonia rusa en Guadalajara la componen alrededor de 50 personas, la mayoría de ellos son científicos y mujeres que se han casado con mexicanos.

Galina Zaitseva es doctora en inmunología y dio clases en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La exposición la componen matrushkas, artesanías en ceiba, figuras en bronces y pinturas.

La maestra Galina dijo que la imagen de los rusos la han difundido los estadunidenses, quienes los “pintan” como militares, agresivos y hoscos, cuando en realidad se trata de un pueblo hospitalario, con rasgos parecidos a los mexicanos.

El director del Museo de las Artes Populares, Francisco Galindo Rizo, dijo que las matrushkas son las obras que más llaman la atención del público.

La exposición sobre Rusia incluye un concierto-conferencia sobre música rusa, que dará la Orquesta de Cámara “Higinio Ruvalcaba” de la Universidad de Guadalajara, el próximo viernes 22 de febrero, a las 19:00 horas. El programa se puede consultar en el sitio de facebook del Museo de las Artes Populares de Jalisco, que se localiza en San Felipe 211, esquina Pino Suárez, en el centro de la ciudad. El ingreso es gratuito.


Ignacio Pérez Vega