López Obrador inicia gira por Colombia y Chile
Foto: Gobierno de México |AFP




México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja este viernes a Colombia para abordar temas de seguridad e integración con el gobierno de Gustavo Petro, y visitará después Chile para participar de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en ese país.

  • López Obrador llegará este viernes a la ciudad colombiana de Cali, donde será recibido por Petro.

Los mandatarios dialogarán "sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El sábado, ambos presidentes participarán en la clausura de una conferencia latinoamericana convocada por Petro "para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del narcotráfico y consumo de estupefacientes", añadió la dependencia.

Tanto México como Colombia padecen problemas de inseguridad por el tráfico trasnacional de drogas que tiene como principal destino Estados Unidos.

López Obrador partirá luego a Chile, donde el domingo entregará de manera póstuma al presidente Salvador Allende la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el gobierno a extranjeros por sus servicios al país o a la humanidad.

  • La hija menor de Allende, la senadora María Isabel Allende, recibirá la distinción, dijo la cancillería.

El lunes, el mandatario participará del acto conmemorativo con que el gobierno del presidente Gabriel Boric recordará el golpe de Estado contra Allende.

López Obrador, quien realiza pocos viajes al extranjero, ha mostrado simpatías hacia gobiernos con orientación izquierdista en la región como los de Petro y Boric, así como el de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

En contraste, tiene serias diferencias con la administración de la peruana Dina Boluarte.

Esta semana, dijo que evitaría pasar por el espacio aéreo de Perú para esquivar una "majadería" del gobierno de Boluarte, a quien no reconoce como presidenta.