López Obrador anuncia reunión para tomar acuerdos sobre El Zapotillo
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto




Guadalajara, Jalisco.

Cuestionado sobre la presa El Zapotillo, proyecto que se inició en el 2011, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se tendrá una reunión para analizar la repartición de agua entre los Altos de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Guanajuato.

"Vamos a tener una reunión pronto (...) a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo, porque sí se cometieron muchos errores, y además, intencionados por la corrupción", dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles.

Resaltó que es necesario "resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza, pero también si no llegamos a un acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo”.

Sobre el riesgo de inundación para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, López Obrador indicó que se debe respetar la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la cortina quede de 80 metros, y planteó la posibilidad de construir bordos de contención.

"El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros, ya la Corte resuelve que solo 80 metros, de todas maneras, para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población".

Dijo que se analizará la cantidad de agua disponible y a quién se va a entregar para encontrar "una solución pronto".


Gladiola Madera Martínez