‘Lo inefable y los restos’, una obra sobre la demencia senil que llegará al Foro de Arte y Cultura
Nuevamente una puesta teatral llegará al Foro de Arte y Cultura, y en este caso será a manera de celebración en el marco del día mundial del teatro, que es el 27 de marzo: Se trata de ‘Lo inefable y los restos’. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Nuevamente una puesta teatral llegará al Foro de Arte y Cultura, y en este caso será a manera de celebración en el marco del día mundial del teatro, que es el 27 de marzo: se trata de ‘Lo inefable y los restos’.

Una obra que habla de un padecimiento como la demencia senil, las implicaciones que tienen en la vida de una persona y en su entorno familiar.

Tendrá una única función en el recinto tapatío, el próximo 22 de marzo.

Claudia Anguiano ‘Clos’, la directora y creadora de la idea original de esta historia, explicó lo que buscó desde un inicio, el lograr contar una historia desde la experiencia personal, que pueda causar un impacto en los demás.

“Nace de la necesidad personal de hablar sobre la demencia senil en los adultos mayores por una experiencia personal, mi papá tuvo demencia senil, año y medio duró y falleció en el 2018, y como experiencia fue muy difícil el proceso para la familia, entonces quise realizar una pieza documental, objetual, visual, en el que dos adultos mayores compartieran conmigo, y entre todos realizar la dramaturgia”.

Los actores que participan en esta obra son Lorena Ricario (quien tuvo una experiencia similar a la de Claudia) y Ricardo Niño, quienes se unen en una experiencia que lleva a la observación, pero también a los cuestionamientos:

¿Cómo es vivir con demencia senil para una persona mayor? ¿Cómo tratar una situación como esta? o ¿Cómo afrontar que la vida puede terminar así para cualquiera?.

Los elementos que se concentran en esta obra buscan hacer una combinación entre momentos abstractos y momentos reveladores y reales, que se vale de otros elementos visuales, así como la iluminación, algunos materiales de video.

‘Lo inefable y los restos’, una obra sobre la demencia senil que llegará al Foro de Arte y Cultura

Foto: Eladio quintero

“Digamos que es un momento que va desde lo onírico a la realidad y combinamos, lo que puede ser un poco extraño lo que estoy explicando, con lenguaje de señas.

Visualmente da mucho, y también deja a la respuesta del público qué pasa después, queda abierto, y del procesos siempre va partiendo de lo que encontramos y tomamos, y de ahí lo acomodamos, casi como si fuera un rompecabezas”, explicó Claudia Anguiano

  • La obra inicia a las 19 horas el 22 de marzo en el Foro de Arte y Cultura. Encuentras los boletos en las taquillas del recinto o en voyalteatro.com