Llegan a Jalisco primeras vacunas contra covid destinadas al personal médico
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En la víspera de la vacunación contra la COVID-19, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen informó que son 13 mil 317 trabajadores del sector los que contrajeron el virus, de los cuales 110 murieron. El primer paso es vacunar al personal que atiende pacientes con la infección.

Entre los fallecidos están 50 médicos, no todas las defunciones se deben a la atención médica. Por otra parte, comenzó que el arranque de la inmunización es una pequeña luz en un momento en el que ha habido un aumento de casos y más pacientes hospitalizados, por lo que no es momento de bajar la guardia.

Es probable que el próximo mes empiece la vacunación a personal fuera del área de la salud.

Aunque la estrategia de vacunación está a cargo del Gobierno federal, Jalisco propone inmunizar también a docentes, bomberos y policías, personas que se encargan de atender urgencias.

Afirmó que el control es transparente porque cada director de hospital tiene la responsabilidad de hacer la lista para que se mande a México.

Jalisco está preparado con ultracongeladores en el almacén central. La vacunación durará tres días a personas que atienden a pacientes con Covid.

No habrá necesidad de congelar a estas 24 mil 375 dosis, que eran las esperadas, ya se abrieron los paquetes y pueden permanecer a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, las cuales se pueden mantener así hasta cuatro días.

Según el plan, cada martes van a recibir las vacunas y todavía no se sabe cuántas dosis llegarían en la siguiente ocasión.


Elizabeth Ortiz