Llaman empresarios a reforzar la estrategia de seguridad con la federación y el Ejército
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los líderes de las cámaras de Comercio de Guadalajara (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron un llamado a que se refuerce la coordinación entre las corporaciones de seguridad locales y las federales, para tener un efectivo combate a los grupos de la delincuencia organizada en las diferentes regiones de Jalisco.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que desafortunadamente, a escala federal el gobierno está más concentrado en atender el tema electoral y eso les consume el mayor tiempo, en lugar de enfrentar la inseguridad en diversos estados del país, en especial, los casos más recientes en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Jalisco.

“Habla quizás de que la atención en el tema federal está en las elecciones y movimientos en la Secretaría de Gobernación, etcétera, que deja estos cabos sueltos que obviamente no ayuda a la coordinación entre gobiernos estatales y federales, que obviamente este tipo de hechos con la utilización de explosivos de uso exclusivo del Ejército, son de tema federal que debe haber una coordinación entre todos los tres niveles de gobierno. El gobierno federal gran parte de la conversación está hablando de temas electorales y no de temas prioritarios para los ciudadanos, como es el tema de seguridad”, subrayó.

Por su parte, el líder de la Coparmex Jalisco, Raúl Flores López, señaló que ante lo ocurrido, tiene que hacerse un replanteamiento de la estrategia federal de seguridad, ya que el discurso de “abrazos, no balazos”, se responde con bombas.

“Yo creo que el replanteamiento nos hemos estado pronunciando, pero tiene que venir desde lo federal. Creo que hay una buena coordinación en el ámbito estatal y en los municipales, pero necesitamos obviamente una mayor coordinación con el gobierno federal. Es evidente que los abrazos no han funcionado. Yo creo que necesita haber una estrategia desde el gobierno federal, con los estados, para que tengan una mayor coordinación. Cuando se de esa coordinación dentro del gobierno federal con los estados, podremos tener estrategias más sólidas”, enfatizó.

Por lo pronto, los organismos empresariales dijeron que en Jalisco “están unidos” con el gobierno estatal y lamentaron la escalada de violencia que se ha dado en el estado, en Encarnación de Díaz, con el bloqueo de carreteras y en Tlajomulco, con el atentado que costó la vida de seis elementos de seguridad.


Ignacio Pérez Vega