Berlín, Alemania.
La Liga alemana de fútbol deberá asumir parte de los costes adicionales que conlleve el despliegue de agentes de policía en los llamados "partidos de alto riesgo", de acuerdo a un fallo emitido hoy por la justicia germana.
Con esta decisión, el Tribunal Contencioso-Administrativo de Bremen da la razón al Gobierno de esa región del noroeste alemán, que exigía que la Liga Alemana de Fútbol (DFL) también se hiciese cargo de los gastos que origina velar por la seguridad en encuentros en los que se podría desatar la violencia.
"Los partidos de fútbol también generan grandes beneficios económicos debido a las condiciones de seguridad que garantiza la Policía", reza la sentencia.
"El coste compartido no puede descartarse por el mero hecho de que se consdiere que la seguridad es una tarea central del Estado", añade a continuación.
El fallo emitido por el tribunal no es firme y la DFL tiene derecho a recurrirla en una instancia superior.
Desde 2015, la Policía de Bremen remite con regularidad facturas por servicios de seguridad a la Liga alemana de Fútbol. Velar por la seguridad de los espectadores que acuden al estadio puede dar lugar a una abultada factura.
Ante el tribunal, se puso como ejemplo el coste exigido por parte del Gobierno regional a la Liga alemana de fútbol tras el partido disputado el 19 de abril de 2015 entre el Bremen y el Hamburgo. La suma reclamada a la DFL ascendía a más de 425.000 euros.