[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/LiebreColaNegra_RobertoCastelanL_03282018.mp3" autoplay="true" preload="auto"][/audio]
Por Roberto Castelán López
Su nombre científico de Lepus californianus, y es la especie más abundante de liebre en está región. Pertenece al orden lagomorpha, a la familia leporidae, donde también encontramos a los conejos, y al género Lepus.
Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos de Norte América hasta el centro de México, abarcando los estados de Baja California, pero no así la costa del pacífico, ya que ahí encontramos otra especie de liebre conocida como liebre antílope o Lepus alelli.
En los altos de Jalisco, hay evidencia de abundantes poblaciones sobre todo entre los cerros conocidos como la Mesa Larga y la Mesa Redonda. Prefieren zonas abiertas, en ambientes áridos o pastizales, siempre y cuando puedan contar con un número considerable de gramíneas y leguminosas.
Podemos encontrar a la liebre cola negra hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. Afortunadamente, es una especie considerada como estable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Puede habitar una gran cantidad de ambientes diferentes, y está asociada por su beneficio con el ganado y los campos de cultivo.
Su dieta puede variar dependiendo de la región en la que se encuentre, pero generalmente se alimenta de pastos y hierbas en el verano, y de matorrales, corteza y ramas durante el invierno. Consumen mucho alimento y casi no toman agua, ya que esta la obtienen de las plantas que comen.
Depende mucho de su velocidad y camuflaje para sobrevivir. Sus depredadores más frecuentes son animales ágiles y astutos, entre los que destacan el coyote y el gato montés, por lo que, de ser necesario, la liebre cola negra es
Juan Cruzado_Naturalista
capaz de alcanzar los 56 kilómetros por hora.
No construyen madrigueras, en su lugar, se recuestan en depresiones de tierra dónde no puedan ser detectadas. Son más activas al atardecer y al amanecer, ya que el arduo calor del semidesierto puede fatigarlas rápidamente. Se les puede ver solas o acompañadas en pequeños grupos. Su temporada reproductiva se extiende en regiones de menor latitud, por lo que en los Altos de Jalisco podemos esperar un periodo reproductivo de enero a septiembre.
La gestación también es variable, de 40 a 47 días aproximadamente. Las hembras tienen tres o cuatro camadas al año, con cinco crías cada una. Sorprendentemente estas crías nacen precoces, por lo que la madre solo las cuida alrededor de tres días.
La tasa de mortandad es muy alta en estos animales, pero también puede depender de cómo se encuentren las poblaciones de sus depredadores.
A la liebre cola negra la podemos identificar por las siguientes características:
Es de un gran tamaño, mide de 47 a 55 cm. de longitud, con un peso de 2.5 kg, de color pardo y grisáceo con tonalidades más claras en el vientre y manchas prominentes en los costados, tiene un color negro tanto en la cola como en la punta de las orejas. Posee unas orejas grandes, su postura erguida y extremidades más largas la hacen distinguible a sus primos los conejos.
Juan Cruzado_Naturalista