Presentan el libro Mariano Otero: académico, político y jurista a 209 años de su nacimiento




Guadalajara, Jalisco. 

Como una forma de conmemorar los 209 años del nacimiento de Mariano Otero, el político y escritor Enrique Ibarra Pedroza presentó su libro 'Mariano Otero: académico, político y jurista' en el Palacio Municipal de Guadalajara, donde profundiza sobre la vida del histórico jalisciense, desde una perspectiva profesional y personal.

Enrique Ibarra Pedroza presenta libro sobre Mariano Otero

En este simbólico relato biográfico, Ibarra Pedroza parte de las raíces de José Mariano Fausto Andrés Otero y Mestas, al hablar de su nacimiento el 4 de febrero de 1817 en Guadalajara, sus padres y sus complicadas vivencias en la orfandad desde la infancia, en una sociedad post independentista.

En el libro, Ibarra Pedroza relata cómo desde joven, Mariano Otero mostró grandes capacidades cognitivas y visión en el plano jurídico y político, pues cursó la carrera de Derecho y se graduó a los 18 años en la entonces Real Universidad de Guadalajara.

Otero aprendió, manejó, habló y escribió en griego, en latín, en inglés, en francés e hizo traducciones en otras lenguas. Otero, entonces, al terminar el bachillerato a los 17 años de edad, solicitó al gobernador,

que era Antonio Romero, que lo examinaran para graduarse de abogado. Había terminado únicamente lo que hoy sería la preparatoria”, señaló el autor.

Trayectoria política y aportes constitucionales de Mariano Otero

En el libro se describe el ascenso político de Mariano Otero, al lograr plasmar ampliamente su conocimiento y habilidades, lo que hoy se refleja en bases jurídicas importantes en el país.

Se habla de su trayectoria como diputado constituyente en 1842 y 1847, y su participación en las reformas a la Constitución de 1824; también sobre su paso como ministro de relaciones exteriores en la administración de José Joaquín Herrera.

Otra de las secciones del libro está dedicada a los grandes discursos e ideas de Mariano Otero, quien hablaba de la importancia de la separación de poderes, de la autonomía del poder judicial, de la

representación de las minorías de la sociedad y su visión adelantada a la época respecto al valor de los derechos humanos, reflejado en temas como el papel de las penitenciarías y la importancia de la reinserción social, entre otros.

Ibarra Pedroza puntualizó que Mariano Otero es un personaje histórico por las épocas en las que se desenvolvió y por su profundo interés en el progreso.

Otero vive en lo que el mejor de los biógrafos señala, entre dos mundos: un mundo agonizante, el de la colonia de tres siglos, de España,

y la aurora de la incipiente independencia de México, y quien vive entre dos mundos, o llega tarde o llega muy anticipado, es el caso de Mariano Otero”, dijo.