Liberan a presunto feminicida de Frida Santamaría en Sahuayo
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Fue puesto en libertad el presunto feminicida de Frida Santamaría, quien falleció tras recibir impactos de bala el pasado 18 de junio de 2022. A pesar de que su entonces pareja, Juan Paulo N. reconoció haber disparado el arma, el delito fue reclasificado como homicidio culposo el pasado 4 de enero, y este 24 del mismo mes fue puesto en libertad condicional durante el periodo de tres años.

Al respecto, se pronunció la Colectiva Feminista MAPAS:

“El día de hoy, tras la audiencia celebrada a las 15:00 HRS en Jiquilpan, Michoacán, la corrupción e impunidad permitieron la liberación de Juan Paulo N, presunto feminicida de Frida Santamaría. La sentencia de libertad condicional que habrá de cumplir durante tres años, bajo las medidas acordadas, pone en riesgo tanto a la familia de Frida, como al proceso en sí, ya que aún se encuentra en apelación y los riesgos de fuga por los recursos económicos, materiales y políticos del imputado son elevados”

En el desplegado, la colectiva lamenta la decisión del juez Mario Sotelo pues no permitió se agotaran las vías de prueba necesarias y suficientes para determinar su efectiva responsabilidad frente al delito de feminicidio, del cual se le acusaba. Asimismo, reprocharon que “a sabiendas de que se determinó que hay indicios suficientes para investigar, la fiscalía de Jiquilpan no las usó, ni presentó para favorecer en la reclasificación del delito de feminicidio por el delito de Homicidio Culposo”.

Mediante un comunicado de prensa, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Michoacán que cumpla con sus obligaciones conforme a protocolos que garantizan el derecho de las víctimas a obtener justicia; y responsabilizaron a las autoridades en cuestión, “a la familia del feminicida y al feminicida, frente a cualquier atentado posible a la integridad de la familia de Frida Santamaría”.