De Tototlán para el mundo: Arantxa Cossío, la atleta olímpica que quiere marcar historia en el tenis de mesa
Mexsport




Guadalajara, Jalisco.

“Ahora sí, mi nombre va a estar en todos lados. Por lo menos en el tenis de mesa, todos van a conocer a Arantxa Cossío”.

Con tan solo 20 años, Arantxa Estefanía Cossío Aceves, originaria de Tototlán, Jalisco, es una deportista histórica para México al convertirse en la tenismesista más joven del país en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Y es, además, la representante de Jalisco con menor edad que competirá en París 2024.

Arantxa es medallista centroamericana y se involucró en el deporte gracias a cursos de verano que ofrece el Code, pero afirma que no todo ha sido miel sobre hojuelas en su carrera debido a que no fue nada sencillo dejar a su familia y su pueblo natal para dedicar su tiempo y esfuerzo al tenis de mesa.

“Pues sí, no fue fácil, lo primero que me implicaba era verlos solamente a lo mejor el fin de semana o cada dos semanas, a veces. Porque yo me quedaría a vivir en Guadalajara con mi abuelita, la madre, mamá. Entonces, eso para mí, al principio fue lo más difícil, lo más complicado, tratar de asimilarlo, porque tenía nueve años y separarme de mis papás para hacer lo que me gustaba”.

De Tototlán para el mundo: Arantxa Cossío, la atleta olímpica que quiere marcar historia en el tenis de mesa

Mexsport

La atleta, quien ya vive del tenis de mesa en Europa, es parte de la Liga profesional en Austria desde hace un par de años. ¿Pero cómo se dio su llegada a este país? La joven deportista nos lo explica.

“Yo llego por un amigo de Ecuador que me recomendó al club en donde estoy y al entrenador del club me contactó, vio un poco de vídeos míos de cómo jugaba y todo, hablé con él y pues sí, quedamos en un acuerdo, entonces pues yo llego gracias a este amigo y pues llegar a Europa es más que nada por contactos y por conforme de tus resultados”.

Cossío es consciente de que el principal apoyo en su carrera no son las autoridades, sino su familia. Y ahora, para la justa parisina, no tiene otra meta en mente que disfrutar la competencia.

“Gracias al sacrificio de mis papás y mío, es que hoy por hoy voy a competir en unos Juegos Olímpicos porque pues todos los torneos internacionales, vivir en Europa, viajar, literalmente hacer todo, competir por México, todo nos ha costado a nosotros, es como ya lo logré, ya ahorita estoy en modo relax, ya no tengo preocupación de nada más, era mi meta participar, ahora en Juegos Olímpicos, ahora que lo conseguí, mi meta estando ahí, creo que va a ser simplemente disfrutar”.

De Tototlán para el mundo: Arantxa Cossío, la atleta olímpica que quiere marcar historia en el tenis de mesa

Mexsport

  • Con su histórica clasificación a Juegos Olímpicos, la deportista espera inspirar a muchas niñas y niños a alcanzar sus sueños y que los apoyos para esta disciplina mejoren.

La última semana de junio, la tenismesista de Tototlán participará en los Juegos Nacionales Conade en Jalisco y, posteriormente, regresará a Europa para afinar detalles y competir en su primera magna justa veraniega.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro