Con 35% de los votos, Leonel Mayorga ganó la primera elección abierta en la sección 16 del SNTE
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con una participación más baja de lo previsto, el profesor y supervisor escolar de primaria, Leonel Mayorga Anaya, de la planilla naranja, obtuvo el triunfo en las primeras elecciones abiertas de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 14 mil votos, lo que significa 35% del total de la votación de profesores y personal de apoyo del subsistema federalizado de la educación en Jalisco.

Entre maestros activos y jubilados, en la sección 16 del SNTE tenían derecho a votar cerca de 80 mil trabajadores, sin embargo, a las urnas acudieron alrededor de 43 mil, lo que apenas supera 50% del total.

El segundo sitio lo obtuvo Adrián Delgado, de la planilla blanca, con 7 mil votos.

Leonel Mayorga ganó en 197 de los 287 centros de votación que se instalaron en las escuelas del estado este 11 de octubre, donde hubo suspensión de actividades.

El ganador de las primeras elecciones abiertas y directas señaló que el Comité Nacional de Elecciones hará oficial los resultados hasta este jueves 13 de octubre. Mayorga está identificado como parte del mismo grupo político que hoy dirige la sección 16.

“En cada centro de votación tuvimos nosotros un representante de nuestra planilla y de acuerdo a los datos que ellos nos dieron, somos amplios ganadores en cuanto a la cantidad de votos obtenidos. Anoche lo hicimos público y en espera de que el Comité Nacional Electoral el día de mañana o pasado mañana a más tardar haga oficial los resultados”.

-Trayectoria de Mayorga-

Leonel Mayorga comenzó como profesor de primaria en Mezquitic y Bolaños, en la región Norte de Jalisco y en este momento es supervisor de primarias en Guadalajara. Dijo que su prioridad será gestionar mejores salarios para los docentes frente a grupo y lograr mejores condiciones de ascenso y prestaciones para sus compañeros, ya que el sistema actual es lento y afecta los derechos laborales de los profesores.

“Yo sigo trabajando en las escuelas, conozco lo que requieren mis compañeros, yo soy parte de ellos. No soy un dirigente que esté ajeno o que nos sintamos fuera, en un espacio de burbuja –jamás-. Al contrario, todos los días convivimos con nuestros compañeros trabajadores, entonces esas 16 propuestas que hice son de lo que nosotros escuchamos, de lo que nos plantean".

-Las propuestas-

"Una de ellas es, sin duda, la defensa de los derechos laborales, entre esos buscar la mejora salarial y las mejoras prestacionales de todas y todos los trabajadores, particularmente de los que tienen salarios más bajos”, expresó.

El próximo líder del magisterio federalizado en Jalisco afirmó que otra de sus prioridades será la de exigir mejores servicios médicos y abasto oportuno de medicamentos en las clínicas y hospitales del ISSSTE en Guadalajara y en las diversas regiones del estado, ya que hay quejas de trabajadores de la educación de que no se surten las recetas al 100 por ciento.


Ignacio Pérez Vega