Ciudad de México.
Lenacapavir, un antirretroviral de acción prolongada que se administra cada seis meses para la prevención del VIH, quedó fuera del alcance de América Latina tras un acuerdo de precios entre la farmacéutica Gilead Sciences y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, según advirtió este domingo el abogado mexicano José Antonio Matus.
"Grande fue la sorpresa en el sentido de que América Latina está excluida de este acuerdo. No hay un acceso equitativo para los países de Latinoamérica a estos tratamientos innovadores”, señaló Matus, coordinador de abogados de la Fundación para la Atención Sanitaria del SIDA (AHF, inglés).
Así, países como México, Brasil, Colombia y Perú deberán negociar de forma individual la adquisición del tratamiento de acción prolongada, lo que aumenta su costo.
"El Lenacapavir ronda aproximadamente los 40.000 dólares, cuando la producción se calcula que ronde los 100 dólares", explicó Matus, y agregó que "cuando el lucro ya es exorbitante, conflictúa y es cuando levantamos la voz".
Según los datos mostrados por la científica zimbabuense Linda-Gail Bekker, durante la 25ª Conferencia Mundial del Sida en 2024, la eficacia del retroviral es tal que logró prevenir al 100 % la infección en más de 5.000 mujeres.
Costo, exclusión y desabasto en México
A pesar de que México participó en los ensayos clínicos del Lenacapavir, no obtuvo ningún beneficio preferente.
"No es aceptable (…) Nos deja muy abandonados porque estamos sujetos a las leyes del precio y de la demanda", subrayó el vocero de AHF.
- Actualmente, la única opción en el país es el medicamento oral Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que debe tomarse a diario, por lo que las interrupciones de suministro han dejado a miles desprotegidos en un contexto donde las cifras van en aumento.
"En los últimos años, apenas superamos los 18.000 casos de personas que fueron diagnosticadas con VIH. En 2024 llegamos a 18.935", detalló Matus, con base en el Registro Nacional de Casos de VIH en México, al cuarto trimestre de 2024.
Esta barrera se suma a una crisis interna, donde el sistema de salud mexicano enfrentó un incremento sin precedentes en el número de recetas no surtidas de forma efectiva.
Según el Informe de Transparencia en Salud 2019–2020, elaborado por la organización Nosotrxs, el punto más crítico se registró en febrero de 2020, cuando el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) alcanzó un 10,7 % de recetas no surtidas, equivalente a aproximadamente dos millones de casos.
“Cuando hay desabasto, las personas tienen que interrumpir su tratamiento. Estamos hablando de poblaciones clave, por ejemplo, mujeres trans o trabajadores sexuales, que enfrentan un riesgo diario de exposición al VIH”, advirtió Matus.
La exclusión de América Latina no ha sido explicada oficialmente, pero Matus apunta a razones de mercado.
"En países de ingresos muy bajos liberan patentes porque no obtendrán lucro. Pero en países de ingresos medios como México, podrían obtener alguna ganancia, y por lo tanto hay que sacarlo de acuerdos que puedan beneficiar a la población”, expuso.
- Lenacapavir, un tratamiento contra el VIH que Latinoamérica no puede costear: dice experto - 14 julio, 2025
- Artistas mexicanos exigen proteger las voces humanas ante herramientas de clonación con IA - 14 julio, 2025
- Investigadora plantea en México un observatorio contra el odio en las redes sociales - 14 julio, 2025