Lecheros de Jalisco buscarán vender su leche en la ciudad para hacer contra peso a la industria que les dejó de comprar
Foto de Alexas Fotos: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-en-escala-de-grises-de-un-vaso-de-leche-2198626/




Guadalajara, Jalisco.

Para hacer un contrapeso a las industrias que dejaron de comprar la leche a los productores de Jalisco, el presidente de la Unión Ganadera, Adalberto Velasco Antillón refirió que está en pláticas con las asociaciones de lecheros para vender la leche a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara. 

“El hecho de traerla a la Zona Metropolitana tiene un costo que tendríamos que ver y una logística para traerla. En algunos años nos hemos manifestado y hemos traído unas pipas, y efectivamente se está viendo la posibilidad de tener una reunión con miembros de las asociaciones ganaderas de los altos".

"Traer una propuesta en este sentido de ver cómo podemos traer leche, no sólo a las comunidades de los Altos de Jalisco sino aquí a la Zona Metropolitana buscando la empatía con la población de que compren la leche directamente de productores”.

El economista de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruíz Porras resaltó como viable la acción que los productores buscan hacer para mitigar la tira de leche y las pérdidas monetarias. Sin embargo, resaltó también que se requiere de una inversión adicional para el traslado de la materia prima, ya que ésta requiere de refrigeración.  

“Esto implica que si muy probablemente podría bajarse el desperdicio si las empresas, productores distribuyen directamente a los consumidores. Yo creo que eso sí podría ser viable pero incluso podría verse una baja en los precios de la leche pero la verdad es que ahí tendría que haber un esfuerzo de coordinación tanto por el lado de los productores, distribuidores y el sector público para autorizar este tipo de cosas”.

  • Actualmente, el precio de la leche con los productores está entre 8 a 10 pesos el litro, mientras que en los aparadores de las tiendas de conveniencia está entre los 20 hasta los 40 pesos dependiendo de la marca.

María Ramírez Blanco