Guadalajara, Jalisco.
¿Cuál será la universidad de este siglo? Tiene que ser aquella que sea internacional, que transforme la enseñanza por carreras tradicionales a saberes interdisciplinarios y la que reduzca las brechas sociales.
En eso coincidieron Pedro Pérez Herrero, Carlos Iván Moreno Arellano y Nadia Mireles Torres, durante la presentación del libro “¿Qué universidades necesita el siglo XXI? Reflexiones a cien años de la Reforma de Córdoba”.
Pedro Pérez Herrero, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, expresó que las universidades siguen como “universidades de pueblo”, en pleno siglo XXI, ya que no son “universales”.
“Los mercados son globales, el sistema financiero es global, las ideas y la información son globales y las universidades siguen siendo universidades de pueblo, siguen siendo universidades locales, siguen siendo universidades viejas, universidades controladas por un grupo de individuos, esto lo decimos críticamente, no es una crítica a ninguna de nuestras universidades, es crítica a todas las universidades eh”, señaló.
A su vez, Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, dijo que las casas de estudio deben dejar atrás las carreras tradicionales.
“Ya no es suficiente, el propio concepto de carreras universitarias, de bloques o programas universitarios donde tú inicias y en cuatro años sales con un título de ingeniero, de abogado, o de médico, eso es totalmente opuesto a las dinámicas de los mercados de trabajo actuales, donde el tiempo que dura una persona en una profesión es de entre 1 y 2 años, cuando hay un cambio radical en lo que necesita aprender”, afirmó.
En suma, las universidades deben ser más flexibles e impulsar modelos de microaprendizajes, por lo que debe discutirse el modelo de autonomía universitaria que se impulsó en América Latina desde 1908.