Las mascotas también pueden morir de calor
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Si tienes perros o gatos esta información es para ti.

En esta temporada de calor se incrementan las atenciones en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad de Guadalajara más del 30 por ciento sobre todo por golpes de calor y hasta quemaduras en las patas de las mascotas, advierte la jefa de enseñanza del Hospital, Rebeca Granado Gil:

“Aquí en el Hospital de pequeñas especies sí tenemos recurrentemente al doble o triple algunas situaciones por golpes de calor o que en muchos casos no llegan a ser tan graves afortunadamente.

Pero sí hemos tenido casos desfavorables por una no rápida atención y por tener a las mascotas en exposición al sol o fuentes de calor en esta temporada de clima muy cálido”.

Pero ¿cómo podemos saber que nuestra mascota está en riesgo ante un golpe de calor?

“Como lo podemos ver? que está completamente inactivo o echado que no se quiere incorporar, que el jadeo es excesivo que no se controla, que busca una fuente de agua de manera inmediata, eso también pudiera ser o ver enrojecimiento en sus ojos.

O también tomar en consideración los factores climáticos por ejemplo ahorita que el calor ya está por arriba de los 30 grados (...)

Por eso cuando tienen calor los vemos que jadean, empiezan a salivar o babiar en exceso para tratar de compensar esta liberación de calor en exceso que está en su cuerpo”.

Advierte que los perros al no sudar tienden a incrementar su temperatura de manera acelerada y por eso están en mayor riesgo de presentar alguno de estos síntomas por lo que se debe acudir de manera inmediata a su veterinario.

  • Las mascotas no deben estar al intemperie si es así, si lo tienes en alguna azotea o patio debe contar con sombra en la mayor parte del día de lo contrario el animal podría sufrir y morir por calor, debe contar con agua fresca todo el tiempo y disponible, tampoco debe estar encerrado en lugares bajo el sol, como dentro de un auto, o si está en una casa debe tener corrientes de aire que refresque el lugar para evitar que la mascota se descompense.

Recomendó también no sacarlos a pasear en horarios entre 10 y 5 de la tarde que son las horas del día más calurosas no solo para un golpe de calor, sino también en donde hay riesgos de quemaduras en sus patas por el pavimento.


Rocío López Fonseca