Lanzan campaña para que regresen quienes desertaron de la escuela por la pandemia
Fotografía: EFE/ Paco Santamaria/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Haber tenido familiares que fallecieron por Covid-19, la dificultad para llevar clases a distancia, la falta de recursos económicos y las afectaciones a la salud emocional, fueron las causas por las que alumnos de educación básica dejaron las aulas el ciclo escolar pasado, informó la asociación Mexicanos Primeros Jalisco, tras realizar una encuesta en marzo pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a escala nacional, 5.2 millones de alumnos no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. En Jalisco, la Secretaría de Educación informó que más de 17 mil estudiantes de educación básica desertaron.

En ese contexto, Mexicanos Primero Jalisco realiza la campaña contra el abandono escolar #QuédateEnClases, que busca que los niños y adolescentes que dejaron las aulas regresen en este ciclo escolar, informó Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco.

“Somos todos y todas. Y vamos todos y todas por ellos, por cada uno, por cada una. Si la pandemia nos dejó algo es la importancia del rol que todos tenemos en la educación de nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes. Hagamos un esfuerzo por rescatar a uno de los niños y niñas y jóvenes que están ahí en el abandono escolar”, dijo.

Armando Beltrán precisó que las cifras de deserción escolar pueden reducirse poco a poco, y para ello, buscarán el regreso de uno a uno de los alumnos.

La campaña #QuédateEnClases incluye la colocación de carteles en parabuses, así como en cápsulas difundidas en Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y Twitter.

Aquí un ejemplo.

Una vez que concluya el periodo de matrícula en el actual ciclo escolar, se espera que la Secretaría de Educación estatal actualice los datos sobre abandono escolar en Jalisco y se compartan los resultados de los diagnósticos de aprendizaje y de salud emocional.

Los municipios con mayor abandono escolar fueron Guadalajara, Autlán, Zapopan, Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca, San Miguel el Alto, Tuxcueca, Valle de Juárez y Juchitlán.


Ignacio Pérez Vega