Lamentan que en México no se le apuesta a invertir en la investigación académica




Guadalajara, Jalisco.

México no puede aspirar a ser una nación desarrollada, cuando no invierte en educación y mucho menos en investigación, advirtió Eva Guzmán Guzmán, coordinadora del libro “Panorama de la Educación Pública en México. Políticas Educativas Contemporáneas”, del cual es coautora Laura Rueda.

Eva Guzmán explicó que la Secretaría de Educación en Jalisco ni siquiera hace investigación sobre los procesos educativos locales.

“¿Cómo podemos desarrollarnos sin invertir en educación y en investigación? ¿Qué tipo de país tenemos? En las evaluaciones que hacen los organismos internacionales salimos en el penúltimo lugar”, indicó Guzmán.

Las investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) explican en el texto, presentado en el auditorio Adalberto Navarro, que los contenidos que se enseñan desde preescolar hasta posgrado están inmersos en el contexto de la globalización.

A su vez, otro de los presentadores, Juan Ignacio Mancilla, quien tiene 40 años como profesor, dijo que la crisis que vive la educación en México tiene que ver con el abandono que vive la educación con contenido humanista.

“A mí me parece que la gran crisis de la educación que tenemos hoy, y que atraviesa todas las instituciones escolares, desde el kínder hasta la universidad, atraviesa porque se ha privilegiado la educación técnica y científica, y se ha pasado a un segundo plano y se ha relegado a la concepción humanista”, concluyó Macilla.


Ignacio Pérez Vega