Lamentan diputados de Hagamos que se “centralice” en la SIOP el dinero para obras en la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro decidió “centralizar” el gasto de infraestructura para edificar preparatorias y centros universitarios en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, señalaron los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez.

Al hacer un primer análisis del proyecto de gasto que envió el gobierno de Jalisco al Congreso, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles, señaló que lo conducente es que los recursos se le entreguen a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo General Universitario (CGU) sea la instancia que defina cuáles obras son las prioritarias, en función de crear más espacios para estudiantes.

“Una manera de querer interferir de manera oscura y aviesa es centralizar el presupuesto en la Secretaría de Obras del gobierno, en lugar de dárselo a la Universidad.

Por cierto, no señalamos que hay también una reducción para el Festival de Cine.

Lamentablemente, se ve la falta de altura de miras y nuevamente se pretende castigar a la Universidad”, aseveró.

El legislador Enrique Velázquez explicó que en el Presupuesto del gobierno del estado no se incluyen recursos para construir tres preparatorias, ni para concluir los centros universitarios de Tlajomulco y Tonalá, ni para arrancar los centros universitarios de Chapala y Tlaquepaque.

A la partida de infraestructura de la UdeG solo le asignaron 200 pesos.

Velázquez añadió que otra insuficiencia en el proyecto de gasto es que no se asigna más dinero para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo cual es muy necesario dada la crisis que se tiene en el tema de desaparición de personas y el hallazgo de fosas con cuerpos.

“Un problema fuerte que tiene Jalisco es el de las desapariciones y siguen sin atenderlo en el presupuesto.

No hay un incremento claro, sabiendo que hay poco personal que atiende de manera precaria el tema de la seguridad y que no está siendo evaluado de manera adecuada. La declaración del gobernador de que nueve de cada diez desaparecen solos, creo que habla de que no se está tomando en serio”, afirmó.

Los legisladores de Hagamos señalaron que el gobierno de Jalisco dispondrá de 158 mil 630 millones, lo que significa un incremento de 15.55% más, respecto de 2022. Sin embargo, a la UdeG solo se le asignan un incremento de 5.8%, apenas equivalente al índice inflacionario.


Ignacio Pérez Vega