Por Gabriela Arreola

La Región Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud Jalisco, organizó como cada año una serie de actividades enfocadas a concientizar a las mujeres sobre la prevención el cáncer cervicouterino. Del 20 al 26 del presente mes se dio información mediante pláticas, impresos y murales, y se realizaron pruebas de tamizaje a las mujeres derechohabientes del Seguro Popular.

Orientación y pruebas para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino

En el caso de Lagos de Moreno, se estuvieron prestando estos servicios en tres recintos: en el Hospital Regional, y en los centros de salud Delgadillo Araujo y Rodolfo Morán, este último ubicado en El Mezquital.

«Estuvimos a nivel jurisdicción en todos los centros de salud, aplicando lo que es el tamizaje y dando pláticas de orientación a las pacientes de lo que es el cáncer de cérvix. Te estoy hablando de que alrededor de 76 centros de salud conforman toda la jurisdicción en los ocho municipios de la región. Se estuvieron dando las pláticas, se tamizó, hubo periódicos murales, y se les entregó trípticos y dípticos», compartió la licenciada en Enfermería y encargada del programa de Cáncer en la Mujer de la Región Sanitaria 02, Evangelina Ríos Granados.  

Enfermera Evangelina Ríos Granados, encargada del programa de Cáncer en la Mujer

Según declaró, hasta el momento no se cuenta con un número exacto de derechohabientes atendidas a lo largo de la semana, pues se encuentran recopilando toda la información proveniente de los 76 centros de salud que integran la Región Sanitaria.

Al parecer los resultados son satisfactorios

No obstante, la enfermera comentó que en términos generales se tuvo una muy buena respuesta por parte de las mujeres, pues accedieron a hacerse las pruebas de tamizaje y estuvieron presentes en las pláticas de concientización:

«Al parecer, de acuerdo con la evidencia que me han estado enviando sí hubo respuesta como tal, sí hubo esa sensibilización que era lo que buscábamos. Nos ayudó mucho la promoción en diferentes medios, se quitaron muchos mitos y se dieron muchas realidades, entonces sí hubo respuesta en lo que viene siendo toda la semana de sensibilización sobre cáncer cervicouterino. Nosotros seguimos haciendo el Papanicolaou, las invito a que se acerquen a la unidad más cercana que tengan», dijo.

La enfermera hizo una invitación a las mujeres con Seguro Popular que por alguna razón no pudieron realizarse la prueba en el lapso de la semana pasada, para que se acerquen a las instituciones de salud y se realicen el tamizaje, pues este servicio se encuentra disponible todo el tiempo.

Además, indicó que la semana de sensibilización respecto al cáncer cervicouterino es sólo un lapso en el que se intensifican las actividades encaminadas a difundir información y se hacen pruebas de Papanicolaou de manera intensiva, lo que no significa que en el resto de año se baje la guardia respecto a este tipo de cáncer que suele ser muy silencioso.