La VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy abre su convocatoria 2024
El Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG anunciaron el inicio de la convocatoria para la VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2024, certamen que busca promover y apoyar a los artistas plásticos mexicanos. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG anunciaron el inicio de la convocatoria para la VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2024, certamen que busca promover y apoyar a los artistas plásticos mexicanos.

Este concurso, que ha sido un referente en el ámbito de las artes plásticas en el Occidente de México, recibirá propuestas hasta el 31 de mayo de creadores tanto mexicanos como extranjeros con residencia mínima de dos años en el país, 

La Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó la importancia de este premio que rinde homenaje al legado del reconocido pintor José Atanasio Monroy, originario de Ejutla, Jalisco.

Desde su creación en 1999, la bienal ha sido un espacio para impulsar el arte pictórico y crear un registro de las tendencias artísticas a lo largo del tiempo.

"Hemos consolidado la Bienal de Pintura que con esta edición cumple 22 años, primero como premio anual y luego como bienal, lo que ha permitido poner en el mapa cultural nacional a la región de la costa sur de Jalisco y en particular al municipio de Autlán.

Esto también responde al proceso de descentralización educativa y cultural que ha emprendido la UdeG y una de sus fortalezas, la cual es la promoción y difusión de las artes."

En esta edición, se otorgarán distintos premios en dos categorías: para artistas emergentes y para artistas consolidados.

Los montos van desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos, dependiendo del lugar obtenido en cada categoría. Además, las obras ganadoras y seleccionadas formarán parte de la prestigiosa Pinacoteca José Atanasio Monroy, ubicada en el CUCSur, señaló la Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), Margarita Hernández Ortiz. 

Artistas emergentes:

Primer lugar: 120 mil pesos.

Segundo lugar: 80 mil pesos

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Artistas consolidados:

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 70 mil pesos.

"Nos permite hacer una revisión de los intereses que persiguen los artistas contemporáneos en México y conocer cuál es el diálogo que mantienen con el presente.

Es interesante realizar esta retrospectiva para darnos cuenta de cómo han ido fortaleciéndose nuestros artistas pero también cómo son esta fuente inagotable de expresiones que nos hablan de nuestros propios contextos, realidades, de las búsquedas de los seres humanos, etc".

La premiación está programada para octubre, en Autlán de Navarro, Jalisco.

En la última edición, celebrada en 2022, se registró una participación de mil 673 artistas y más de 2 mil 700 obras de todas partes del país.

  • Los interesados en la convocatoria pueden registrarse y conocer todos los detalles en  en el sitio web oficial de la bienal https://bienaljamonroy.mx/

Héctor Navarro