La UE insta a China a abordar sus diferencias en una cumbre en Pekín
La Unión Europea se mostró satisfecha en Pekín de haber consensuado con el mandatario chino, Xi Jinping, la necesidad de unas relaciones comerciales bilaterales más equilibradas. Foto de Brett Sayles: https://www.pexels.com/es-es/foto/china-town-1115175/




Pekín, China

La presidenta del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, se mostró "satisfecha" el jueves en Pekín de haber consensuado con el mandatario chino, Xi Jinping, la necesidad de unas relaciones comerciales bilaterales más equilibradas.

"Estoy muy satisfecha de haber acordado con el presidente Xi que las relaciones comerciales entre nosotros deben ser equilibradas", declaró Von der Leyen en una rueda de prensa tras la primera cumbre presencial entre el bloque europeo y el país asiático en cuatro años.

"Tenemos una relación compleja con China, que merece debates francos y abiertos para profundizar el entendimiento mutuo", añadió.

En sus comentarios iniciales, la presidenta de la Comisión Europea afirmó que "China es el socio comercial más importante de la UE", pero que "hay claros desequilibrios y diferencias que debemos abordar".

Xi Jinping había abogado por "dar una respuesta conjunta a los desafíos globales y trabajar juntos para promover la estabilidad y la prosperidad en el mundo", insistiendo en la importancia de la "confianza política" entre ambos socios.

Von der Leyen acudió a la cumbre junto al responsable de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este último insistió en el interés mutuo de mantener una "relación estable y constructiva".

Sin embargo, recordó que la UE estaba "preocupada" por las crecientes tensiones en torno a Taiwán, Estado insular que China prometió tomar algún día, y por el disputado mar de la China Meridional, donde Pekín lleva a cabo una escalada militar.

"Nos oponemos a cualquier (...) intento de cambiar el statu quo", afirmó.

China y la UE intensificaron este año su acercamiento diplomático para reforzar la recuperación posterior a la pandemia y enmendar sus vínculos, con una serie de visitas de comisarios europeos a Pekín para retomar el diálogo.

"Condenar la guerra" 

Michel también indicó que la UE esperaba urgir a Pekín a usar sus vínculos con Moscú para presionar por el fin de su guerra en Ucrania, un conflicto que China no ha condenado.

Aunque Pekín no ha brindado ayuda militar a Moscú, ha profundizado sus vínculos económicos en momentos en que Occidente busca aislar a Rusia. En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido en Pekín y Xi exaltó su "amistad profunda".

"Nos gustaría que China fuera muy clara en su apoyo a la Carta de la ONU y condenara esta guerra causada por Rusia contra Ucrania", afirmó Charles Michel.

Un funcionario de la cancillería china señaló sin embargo a los periodistas que Pekín no podría influir en Moscú.

Rusia "es una nación soberana muy independiente", declaró Wang Lutong, director general del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

También consideró que Pekín no podía "ser responsabilizado" del desequilibrio comercial.

"Estamos muy interesados en importar más [productos] de Europa, en particular tecnologías avanzadas y productos de alto valor", declaró Wang.

"Cero confianza"

Pekín declaró el miércoles que la política comercial de la UE hacia China, queriendo equilibrar la balanza pero frenando la exportación de tecnología sensible, no "tiene sentido".

Autoridades europeas han dicho repetidamente este año que buscan reducir los riesgos en sus relaciones económicas luego de que la guerra en Ucrania expuso el peligro de la dependencia del continente de la energía rusa.

La meta de Pekín será "dificultar o atrasar esta reducción de riesgos con un costo mínimo", sostuvo el miércoles Grzegorz Stec, analista del centro de estudios sobre China MERICS.

En vísperas de la cumbre, Italia anunció su salida de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, una estrategia para el desarrollo global de infraestructuras.

La primera ministra Giorgia Meloni se ha opuesto a la participación de Italia en una iniciativa que muchos ven como un esfuerzo de Pekín por ganar influencia política, y cuyos beneficios económicos son limitados para Roma.

Los dirigentes europeos también buscarán que China multiplique sus esfuerzos hacia el clima, con el telón de fondo de la COP28, la conferencia de la ONU sobre el clima, que tiene lugar en Dubái.

El gigante asiático es el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero. Los 27 Estados miembro de la UE están "muy preocupados por el creciente despliegue de centrales eléctricas con carbón en China", dijo Von der Leyen.

  • La presidenta de la UE destacó sin embargo los pasos "excepcionales" tomados por China respecto a las energías renovables.