Guadalajara, Jalisco.
La Universidad de Guadalajara analiza e investiga los recientes casos por presunto abuso sexual en Puerto Vallarta, desaparición de un estudiante y el suicidio de una persona en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud quien al parecer cometió un feminicidio minutos antes fuera del espacio universitario.
En el primer caso, informó el Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí que legalmente se analizará en la Comisión de Responsabilidades, se siguen los procedimientos del protocolo en caso de abuso sexual por la Unidad de Igualdad, además de que la estudiante recibe asesoría por la Federación Universitaria Estudiantil.
Sin embargo, el Rector general calificó este caso como grave al dividir opiniones entre el personal del Centro Universitario de la Costa al revictimizar a la joven estudiante.
“Ha dividido a la comunidad, ha dividido a profesores que se han puesto del lado del profesor y eso vuelve a victimizar a la estudiante, es un problema que lo debo de reconocer ya es un problema que tenemos en una comunidad donde hay un conflicto entre partes y es un caso grave que tenemos que atender bajo la lógica de la cultura de la paz”.
Fotografía: Isaura López Villalobos
En el tema de la persona que se quitó la vida en las instalaciones del Centro Universitario de la Salud después de cometer al parecer un feminicidio, Villanueva Lomelí negó que sea miembro de la Red Universitaria.
“No es un miembro de la comunidad universitaria, entiendo que la línea de investigación más fuerte que es un tipo que cometió un feminicidio en la zona de Santa Tere hasta ahorita la hipótesis más sería porque se encontró la moto en la que huyo de ese hecho cerca de las inmediaciones del CUCS, las características son muy similares a esta personas, hasta ahorita nuestra hipótesis es que es un personaje totalmente ajeno a la comunidad universitaria, que cometió un crimen de feminicidio y se fue a resguardar se metió al centro universitario y cometió un atentado contra el mismo dentro de las instalaciones”.
Por último, mencionó que la UdeG se mantendrá al margen del estudiante de la preparatoria número 17 desaparecido hace algunas semanas, esto a petición de la familia, quien pidió llevar el caso en lo particular.
"La familia nos ha pedido que no nos involucremos en el asunto, que ellos quieren atender de manera directa en el asunto y la Universidad solo interviene cuando la familia nos pide la ayuda, cuando la familia nos ha pedido la ayuda hemos hasta marchado, hemos salido a marchar cuando la familia está de acuerdo que esa sea la ruta”, finalizó.