La UdeG proyecta expansión del cine comercial: instalará cinetecas en sus centros universitarios
Fotografía: Centro Cultural Universitario




Guadalajara, Jalisco.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anunció que ya se trabaja para que los 12 centros universitarios cuenten con su propia Cineteca donde se proyectará cine comercial.

Cada sala de cine tendrá un costo aproximado de un millón de pesos y estará equipada para ofrecer una experiencia de cine de calidad.

  • Estas salas no solo estarán disponibles para la comunidad estudiantil, sino que también estarán abiertas al público en general, ofrecer estrenos actuales y servir como espacios de formación para los alumnos.

"En la Universidad nos hemos propuesto abrir 10 espacios de cine con la tecnología para poder tener estrenos.

Con equipos que cuestan cerca de un millón de pesos cada uno y Estrella Araiza Briseño, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la Cineteca FICG, lo coordinará y así tener en todos los centros universitarios una sala de cine.

En todos ya tenemos el espacio físico, auditorios que cuestan 40, 50 millones de pesos que ya están construidos en Colotlán, Ameca, CD. Guzmán, Puerto Vallarta, y que ya tenemos esa infraestructura.

Y lo único que le falta ese equipo que vale el millón de pesos y un equipo humano como el de la Cineteca que lleve oferta de cine a todo Jalisco".

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de la UdeG en el ámbito cinematográfico, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Guadalajara Film Festival - GLAFF.

Así como espacios de formación como El Taller del Chucho y la Unidad de Cine del Canal 44. Además, la universidad ofrece diversas oportunidades académicas en el campo del cine, incluyendo licenciaturas, maestrías y diplomados relacionados con las artes audiovisuales y el cine.

Con esta red de cinetecas, Jalisco se convertirá en la única entidad en México con cine comercial disponible en todo su territorio, destacando el compromiso de la Universidad de Guadalajara con la promoción del cine y la cultura cinematográfica en la región.


Héctor Navarro