La sección 47 del SNTE debe tener un papel protagónico en el destino del Ipejal
Flavio Mendoza. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ha dado la espalda a los 50 mil trabajadores en activo y jubilados, frente a la situación que hoy vive el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), consideró Flavio Mendoza Rodríguez, director de la primaria de tiempo completo “Ernesto Corona”.

El gremio magisterial pese a que tiene un asiento en el Consejo del Ipejal, por parte del líder Arnoldo Rubio Cárdenas, no ha informado a detalle ni ha involucrado a los maestros y trabajadores de la educación, sobre el desfalco sucedido en el Fondo de Pensiones, ni en las posibles acciones que deben darse para que no vuelva a ocurrir otro fraude, con inversiones fallidas, expresó Flavio Mendoza.

 “Y en este particular caso con respecto al Ipejal, en la silla que tenemos dentro del Instituto, tenemos información de primera mano. Tenemos un representante exclusivo del magisterio, por la importancia de nuestro gremio. Sin embargo, no hay este ejercicio de comunicación de la dirigencia con los agremiados. Nos preocupan muchos estos temas, porque además, en 2009, el gremio que fue utilizado para legitimar lo que a puerta cerrada hizo el Congreso, fue el magisterio, con tristeza lo digo”, indicó.

El maestro Flavio Mendoza se refiere al papel que jugó la sección 47 hace 13 años, cuando se reformó la Ley del Ipejal, lo que aumentó las cuotas que ahora deben pagar los trabajadores y que le dio carta abierta al gobierno del estado y a los directivos del Ipejal, para hacer inversiones riesgosas.

Ahora, el tema del futuro del Ipejal será un tema central entre las y los candidatos que se registren para dirigir la sección 47. Por ello, los docentes esperan que el sindicato de maestros asuma un papel protagónico en la defensa de los derechos de los afiliados al Ipejal, explicó Flavio Mendoza.

Nos preocupa muchísimo que nos suban más la aportación, que nos incrementen los años de cotización y desde luego, que pudieran reducir las pensiones a los que ya están pensionados, pero también nos preocupa tener una salud financiera, porque ahí sí ni los activos, ni los jubilados van a tener certeza. Unos de seguir recibiendo su pensión y los otros, de poderse jubilar. El gremio magisterial ya vive esto en cuando menos 18 estados con sistema estatales que tienen sistemas de seguridad social quebrantados”, indicó.

Por lo pronto, el próximo 30 de septiembre, el líder saliente de la sección 47 deberá rendir cuentas ante más de 500 delegados, sobre que hizo o dejó de hacer como representante de los profesores ante el Consejo del Ipejal.


Ignacio Pérez Vega