La SCT reforzó y reparó daños causados a 17 de 19 edificios históricos, por obras de la L3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De los 19 edificios con valor histórico que pudieron ser afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en concreto, por el paso de la máquina tuneladora que perforó el túnel, 17 ya concluyeron su refuerzo, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente restan el templo de San Francisco, en 16 de Septiembre, esquina Miguel Blanco y la Catedral de Guadalajara.

Se tiene previsto una tercera etapa que incluye la reparación completa de unas grietas que se ubican en los altares de la Catedral.

Además, continúa la sustitución de los mil 424 neoprenos en los dos viaductos elevados. Hasta el momento se han cambiado mil 256 piezas, lo que significa un avance de 88%. Se calcula que se concluirá la tercera semana de noviembre.

En forma posterior, se hará la renivelación completa de la vía. Los gastos serán absorbidos por las empresas contratistas.


Ignacio Pérez Vega