La Reforma Educativa tiene pendiente permitir la libre asociación de los 1.8 millones de profesores



Guadalajara, Jalisco.

Un punto que debe revisarse en la Reforma Educativa es el marco legal para quitar el “candado” que impide la libre asociación de los 1.8 millones de profesores, advirtió el senador del PAN por el estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien preside la Comisión de Educación en la Cámara Alta.

El representante popular y ex rector de la Universidad de Guanajuato explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene como ente hegemónico y los maestros no son libres de asociarse, subrayó.

Hay que revisar todavía el régimen jurídico, porque no hay libertad de asociación de los maestros y no hay democracia, transparencia y rendición de cuentas en el SNTE. Esto no es contra el SNTE. El sindicato defiende los derechos de los trabajadores, pero si no hay libertad de asociación, esto está condicionado a características de conductas que inhiben la libertad académica y la libertad del ejercicio profesional de los maestros”, enfatizó el senador.

Otros temas pendientes de la Reforma Educativa son transformar a fondo el sistema de educación en las escuelas normales donde se forma a los maestros de educación básica, precisó el senador panista, quien agregó que hasta el momento, se mantienen los mismos planes de estudios en las escuelas normales, en sus diversas modalidades.

Lo que le pareció un acierto a Romero Hicks es el nuevo modelo educativo, que aplica cambios a los planes y programas en preescolar, primaria y secundaria. Lo inadecuado es que esas modificaciones comenzarán a aplicarse hasta agosto de 2018, tres meses antes del fin del sexenio.


Ignacio Pérez Vega