La Reforma al Poder Judicial plantea un complejo proceso de elección de jueces y magistrados, advierte analista político.

Las opiniones y sugerencias que aportaron integrantes del Poder Judicial durante los foros para analizar la reforma impulsada por el presidente de México, López Obrador, fueron ignoradas, señala analista político.



Guadalajara, Jalisco.

Las opiniones, sugerencias y puntos de vistas que aportaron integrantes del Poder Judicial durante los foros para analizar la reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, fueron ignoradas y finalmente no se tomaron en cuenta, señaló el analista político Juan Ortiz.

  • Dijo que todo lo planteado por el mandatario en forma sustancial se mantuvo, y si acaso se dieron cambios, estos fueron mínimos y de poca importancia.

“Digamos que no escucharon las críticas en cuanto a estos puntos que te mencioné porque se mantiene la propuesta de elección de juzgadores, se mantiene la creación de una disciplina judicial, se mantiene la disminución de ministros, se mantiene eliminación de fideicomisos judiciales.

"Por decir alguno de los temas que más han sonado y realmente los cambios que se hicieron, que realmente en la comisión te dice que hicieron sin cambios pero realmente están contando cambios muchas veces superficiales porque realmente los pocos cambios que hicieron que son de fondo se concentran precisamente pues digamos en hacer viable entre comillas la elección de jueces magistrados y ministros”.

Juan Ortiz resaltó que la reforma que sigue contemplando el voto directo de la población para elegir a los juzgadores incluye un proceso muy complejo, porque se deberán elegir de un mar de nombres que ni siquiera se pueden ubicar tan fácilmente, ya que no se contempla que los aspirantes realicen campañas.

“son 81 candidatos para ministros, son 18 candidatos para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 135 para salas regionales, son 45 candidatos para el Tribunal de disciplina judicial, son 2600 para magistrados de circuito, 2250 para jueces de distrito, digamos que eso es porque tomar en cuenta que la mitad de esos últimos dos son en 2025 y otra mitad para 2027 entonces son como alrededor de 2505 o 2527 entonces sí, sí es complejo”.