La ONU condena la violencia en Chemnitz




Ginebra, Suiza.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, condenó hoy con dureza la violencia de extrema derecha que sacudió a la ciudad alemana de Chemnitz.

"Ver lo que ha ocurrido en Sajonia causa conmoción", dijo hoy en Ginebra. Al Hussein condenó especialmente los ataques de manifestantes de extrema derecha contra extranjeros. "Ir contra personas desprotegidas no tiene nada que ver con el valor", dijo.

Además, llamó a los políticos a posicionarse con claridad. "Es indispensable que los políticos condenen todo esto. Necesitamos una concentración de voces al respecto". El funcionario jordano dejará el cargo a finales de agosto, en el que le sucederá la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

Alemania lleva días en tensión tras una manifestación ultraderechista y de tintes xenófobos convocada a través de las redes sociales en la ciudad oriental de Chemnitz el pasado domingo, en reacción a la muerte de un hombre de 35 años de nacionalidad alemana durante una pelea presuntamente con inmigrantes el fin de semana.

Por el momento, la Justicia alemana dictó una orden de detención contra un sirio de 23 años y contra un iraquí de 22 años, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima tras mantener una discusión.

La tensión escaló y en la noche del lunes extremistas de derecha de todo el país salieron a las calles de Chemnitz en una marcha que derivó en episodios violentos y enfrentamientos con miembros de la izquierda que dejaron al menos 20 heridos y una decena de denuncias contra manifestantes por haber hecho el saludo nazi, prohibido en Alemania.