La obra: La vendedora de nubes y su entrañable historia llevarán su temporada a diferentes puntos de Jalisco
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La vendedora de nubes’ es una obra de teatro independiente que ha interesado a los públicos de pequeños y grandes dentro y fuera de Jalisco, y que en febrero, recorrerá algunos municipios al interior del estado, así como Guadalajara, con una historia que su directora, Patricia Ortega, ha calificado como “entrañable”.

Se trata de una historia donde las vivencias de la protagonista, Nubia, se enmarcan por basarse en la amistad y en su capacidad para resolver problemas. Todo inicia con uno de sus sueños, en donde aparece una nube, la cual, a la mañana siguiente se vuelve real y aparece frente a ella.

Este suceso significa un dilema en la vida de Nubia, pues si bien es un sueño hecho realidad, vive una situación económica complicada y tiene que recurrir a vender a esta nube en un mercado para llevar comida a su hogar, por lo que enfrenta “el mundo de los adultos”.

Ahí, Nubia empieza a experimentar vivencias divertidas y tristes, mientras que, con el paso del tiempo, su amistad con la nube crece.

La obra: La vendedora de nubes y su entrañable historia llevarán su temporada a diferentes puntos de Jalisco

Fotografía: Eladio Quintero

La directora de la obra, Patricia Ortega, explicó la forma en la que esta puesta en escena ha conectado con los públicos.

“Yo podría decir que la obra es entrañable, porque hay diversidad de personajes, sólo es Nubia y su nube y todos los demás personajes, que son alrededor de ocho, que dicho sea de paso actúan solamente tres personas en la obra, ellas desarrollan a todos los personajes, son adultos.

Entonces cada uno tiene sus vicios, y lo que hacemos es mostrar los vicios, ridiculizarlos un poco, en el sentido de poner atención a la mirada adultocentrista, que trata de moldear la mirada de las infancias”.

  • En la obra, realizada con títeres, quienes participan son Gabriela Flores, Julieta de María y Andrea González, quien trabaja con el personaje principal, mientras que en la música, que es en vivo, están Iván Nájera y Carla Vazquez, quien alterna con Norma Nuño.      

Esta obra, también destaca por ser una adaptación realizada por Pola Ortega, del cuento original escrito por Elena Poniatowska, por lo que también contó cómo es que surgió la intención de realizarla.

La obra: La vendedora de nubes y su entrañable historia llevarán su temporada a diferentes puntos de Jalisco

fotografía: Eladio Quintero

“Leí la historia cuando era adolescente, y siempre la tenía muy presente, me gustaba mucho el desarrollo de los personajes, que aunque son sencillos tienen muy clara la intención, y me quedaban muy presente siempre.

Después cuando estudiaba actuación, en algún ejercicio de dirección escénica lo llevé, hice una primera exploración, pero siempre tenía la inquietud de llevarlo a escena mejor”.

  • La fechas de ‘La vendedora de nubes’ serán los domingos del mes de febrero: El domingo 4 inician la temporada en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera en Ajijic, Chapala, a las 13:00 horas; Los domingos 11 y 18 en el Teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara, a las 13:00 horas; y cierran en el Centro para las Artes José Rolón de Zapotlán el Grande, el 25 de febrero.

Solo para las funciones en Guadalajara los boletos están a la venta en voyalteatro.com

Para el resto, la entrada es gratuita.