La nueva Ley de Movilidad es 100% recaudatoria al aumentar multas a conductores y motociclistas, afirmó diputado opositor
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte tiene un afán recaudatorio, ya que incrementa las multas a automovilistas y motociclistas, advirtió el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien criticó a los diputados de MC por aprobar la nueva norma a las 2 de la madrugada, en sábado. 

Por ejemplo, por hablar o enviar mensajes por el teléfono celular, la multa, que es de 481 a 962 pesos, pasa ahora entre mil 443 a 2 mil 405 pesos.  

Por invadir el paso peatonal hoy la sanción es de 96 a 481 pesos y aumentó a entre 962 a mil 443 pesos. 

A los motociclistas que no respeten su carril de circulación, la pena económica hoy va de 96 a 481 pesos y ahora aumentará de 481 a 962 pesos. 

"Es 100% recaudatoria. Estos cuates -como la ultraderecha- creen que, si suben las penas, suben las multas, van a reducir los índices (de faltas). Va a seguir sucediendo más o menos lo mismo, en personas que exceden los límites de velocidad, en personas que invaden alguna zona. Hay cuestiones que por el tráfico que hay en la ciudad, que sin querer una persona invade una zona peatonal, porque no avanzaron en el otro semáforo o porque hay un accidente y lo está infraccionando. Y hay un montón de quejas de eso. Es 100% recaudatoria, es un asunto de tener más dinero", lamentó el diputado de Hagamos

Por su parte, la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, rechazó que el objetivo de la nueva Ley de Movilidad sea el recaudar dinero, mediante el incremento en las multas:

"Las únicas infracciones que llegan a aumentar son las que ponen en riesgo la vida de las personas. Cuando no estás respetando al peatón, cuando le echas el carro encima, cuando te subes a la banqueta, a su cebra peatonal, ¿por qué?, porque recordemos la jerarquía de la movilidad: primero, las personas, primero los derechos y salvaguarda de peatones. Segundo, los motociclistas que no respetan su carril de circulación o que circulan en pasos a desnivel, cuando explícitamente está prohibido”, precisó.

Un punto que se criticó en redes sociales fue que se establece una multa a quienes fumen dentro de su auto particular. Ante el cúmulo de quejas ciudadanas, la diputada Mónica Magaña, aseguró que se trató de un error y que la sanción es para los conductores del transporte público que fumen mientras conducen.

Sobre los mototaxis, ese tipo de servicio de transporte será permitido, con la figura de "transporte comunitario". Sin embargo, en la nueva Ley de Movilidad no se habla de "mototaxis".

Será la Secretaría de Transporte (Setran) la que emita una norma técnica para definir el tipo de vehículo que se va a permitir y también deberá establecer el mecanismo para que los propietarios de los mototaxis obtengan el permiso correspondiente. Para ello, deberá realizarse un padrón por cada municipio. 

De la indexación anual de la inflación en los costos del servicio de transporte para establecer la tarifa del transporte público, la legisladora señaló que el incremento en el precio del pasaje "no será automático", sino que deben cumplir con un servicio de calidad y eso lo revisará el Comité Técnico Tarifario, de donde se excluyó al representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ya que la ley habla de que se integrará algún alumno de una universidad pública o privada, pero no es índica el mecanismo para elegir a ese representante. 


Ignacio Pérez Vega