La Nobel de la Paz Mohammadi enfrenta nuevo proceso en Irán, afirma su familia
La activista iraní Narges Mohammadi, premiada este año con el Nobel de la Paz y que está presa en Irán desde 2021, enfrenta esta semana un nuevo proceso y, si fuese condenada, podría ser transferida a una cárcel fuera de Teherán. (Foto de Hanna Johre / NTB / AFP)




París, Francia.

La activista iraní Narges Mohammadi, premiada este año con el Nobel de la Paz y que está presa en Irán desde 2021, enfrenta esta semana un nuevo proceso y, si fuese condenada, podría ser transferida a una cárcel fuera de Teherán, informó este lunes su familia.

La mujer, de 51 años, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su combate por promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Este nuevo juicio comenzará el martes en un tribunal de Teherán y es el primer proceso contra Mohammadi desde que su familia aceptó en su nombre el Premio Nobel en Oslo el 10 de diciembre.

En el comunicado, el entorno de Mohammadi indicó que las autoridades iraníes anunciaron que "debido a cuestiones políticas y de seguridad, la ejecución de la sentencia tendrá lugar fuera de Teherán", a solicitud del Ministerio de Información.

Los detalles de la acusación contra la activista no fueron difundidos, pero su entorno señaló en X que creen que están relacionados con las actividades Mohammadi en la prisión de Evin de Teherán.

Desde ese centro penitenciario, Mohammadi continúa su campaña contra las autoridades iraníes, criticando la obligación de que las mujeres usen el velo islámico.

Este es el tercer proceso contra Mohammadi y en los dos primeros juicios fue condenada a 27 meses de cárcel, con la imposición de pasar cuatro meses limpiando las calles y a realizar trabajos comunitarios.

Mohammadi ha sido detenida y liberada varias veces en las dos últimas décadas y no ha visto a su marido y a sus hijos desde hace años.

Desde el "29 de noviembre" ya no tiene permitido hablar por teléfono con ellos, pero ha podido comunicarse con familiares que están en Irán para transmitirles mensajes que han sido difundidos al mundo por las redes sociales.

  • En su discurso en la premiación del Nobel, que fue leído por sus hijos, Mohammadi denunció el "régimen religioso tiránico y misógino" de Irán.