La mala calidad del agua y 450 plazas sin cubrir, las exigencias del nuevo líder del SEPSIAPA
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al asumir como el nuevo líder del Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA para el periodo 2023-2026, Luis Alejandro Castillo Arreola, afirmó que la principal exigencia que tiene el gremio hacia el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, es que se atienda la mala calidad del agua que se suministra una buena cantidad de viviendas en la ciudad.

Al personal le preocupa porque ellos son la imagen del SIAPA ante los ciudadanos y son quienes reciben las críticas.

Castillo Arreola ganó la elección interna del SEPSIAPA, con 948 votos de un total de cerca de 1,300 trabajadores sindicalizados que tiene el organismo público. El líder de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (Feisijal), Juan José Hernández Rodríguez, le tomó la protesta de ley al nuevo secretario general del SEPSIAPA.

“La principal demanda que tenemos ahorita es la mala calidad del agua que se está suministrando. Es un agua que no es para el uso humano, la verdad, tiene un color que no es agradable y mucho menos el olor también. ¿Qué queremos?, defender como sindicato la relación laboral establecida en la Constitución en su artículo 123 apartado “A”, tenemos un contrato colectivo de trabajo que ha sido violentado a través de este tiempo. Vamos a defender la materia de trabajo y cuidar, proteger y garantizar también la estabilidad social, con el tema de Pensiones del Estado”, expuso.

El líder de los empleados del SIAPA indicó que la mala calidad del agua no es culpa de los trabajadores, sino de los directivos.

“Nos afecta porque somos la imagen. La gente piensa que los trabajadores somos los culpables. Y desde ahorita les digo las y los trabajadores no somos culpables de la mala calidad de agua, son los directivos del organismo los que deben de comprometerse a que el servicio público sea de calidad”, expuso.

A los empleados operativos del SIAPA les faltan herramientas, equipo y la falta de útiles necesarios para trabajar. Además, hay vacantes de empleos que no los cubre el SIAPA.

“Faltan 450 plazas por cubrir, son las que nos hacen falta, porque se han ido pensionando, porque en años anteriores no se cubrían en tiempo y forma. Entonces, todo eso es lo que traemos de decadencia hoy en día y es lo que está afectando la operatividad del SIAPA. Así, sí te fijas somos muy pocas cuadrillas, es muy poco personal de campo el que está, operativo y administrativo. Eso nos genera una situación de no darle una pronta respuesta a la ciudadanía”, relató.

La falta de contratación de empleados para cubrir vacantes en el SIAPA ha recargado sobremanera al resto del personal. Por ello, urge que se atienda este tema.


Ignacio Pérez Vega