La hora: una historia llena de sorpresas
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/vintage-hora-rustico-clasico-8327971/




Ciudad de México, México. 

¿Sabía que las civilizaciones han utilizado distintos tipos de hora a lo largo de la historia? ¿O que en Estados Unidos hubo 75 sistemas diferentes de cálculo horario a finales del siglo XIX?. Son solo algunos de los numerosos aspectos asombrosos y poco conocidos sobre la unidad de tiempo que rige nuestro día a día.

  • La humanidad quizá no haya llegado a desentrañar las más íntimas esencias del concepto del tiempo,

Pero ha sido capaz de construir maravillosos instrumentos que ayudan a medirlo y, a regular, de ese modo, la actividad social con precisión, por medio de las horas, por ejemplo, explica el ingeniero Carlos Blanco.

“En la Edad Media, el período de luz diurno se dividía en doce horas o segmentos, y el período de oscuridad en otras doce horas.

Eran las Horas Canónicas. Como en invierno el tiempo de luz es más breve, las horas canónicas diurnas eran más cortas y las horas nocturnas más largas. Y lo contrario en verano”, señala.

En EE.UU. en la década de 1860, cada ferrocarril introdujo un tiempo unificado que actuaba a lo largo de toda una línea férrea, o en una parte importante de ésta. Así se formaron en el país 75 sistemas diferentes de cálculo de la hora, y en algunas estaciones había tres relojes que indicaban distintas horas.

El tiempo está presente

La hora: una historia llena de sorpresas