La estación Plaza Revolución de L3, tiene un avance de 75%; ya se tendieron 3 kms. de vías férreas



Guadalajara, Jalisco.

La estación Plaza Revolución de la Línea 3 del Tren Ligero registra un avance de 75%. Se trata de una de las estaciones que están más adelantadas en su construcción, sobre todo, en la parte subterránea, junto con la estación Mercado del Mar, en Zapopan.

En la estación elevada, la estructura metálica de 2 mil toneladas está ya montada, una parte estará cubierta de cristal, se colocará un revestimiento negro, tendrá elevadores y un paso peatonal libre, para quien busque cruzar la avenida Revolución de un lado a otro, sin ingresar a la estación.

En esa zona, ya comenzó el tendido de las vías férreas, aunque el sitio luce con agua estancada, por las lluvias registradas el fin de semana, indicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien hizo un recorrido de supervisión.

Cada estación de la Línea 3 cuenta con un cuarto técnico subterráneo, donde están las subestaciones eléctricas, el equipo antiincendios y el cableado para el fluido eléctrico.

En la estación Plaza Revolución el cuarto técnico mide 100 metros de largo por 10 metros de ancho y se mostró el equipo que se está colocando.

Las únicas estaciones donde el cuarto técnico no será subterráneo son las de Federalismo y Ávila Camacho, ya que debajo pasa la Línea 1, en tanto que en la estación Plaza Patria, en la parte inferior hay un paso vehicular. En ambos casos, los cuartos técnicos se edifican alrededor de las estaciones.

En general, la obra de la Línea 3 tiene un avance de 80% y se tiene previsto concluir los trabajos en el primer semestre de 2018. Hasta el momento, ya están tendidos 3 kilómetros de vías férreas, de un total de 21.5 kilómetros, que en total tiene la ruta.


Ignacio Pérez Vega