La consulta popular sobre el pacto fiscal costará a Jalisco 22.5 millones de pesos
Foto: Juan Carlos Salcido




Guadalajara, Jalisco.

De forma unánime, los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobaron la viabilidad para realizar la consulta popular sobre si Jalisco debe, o no, revisar cada seis años la permanencia del Estado en el pacto fiscal.

El Consejo del IEPC autorizó también el presupuesto, que será de 22.5 millones de pesos. En ese monto se incluye la contratación de 400 personas que estarán a cargo de las 100 urnas electrónicas que se utilizarán en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

Esta consulta popular fue solicitada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, desde el 5 de mayo. En la votación podrán participar los niños desde los 7 años de edad.

Enrique Alfaro ha defendido que la consulta es “de altísima importancia” porque “están en juego miles de millones de pesos”, aunque sí reconoció que verá la forma en que pueda reducir el costo por realizarla.

Este ejercicio se realizará durante cuatro fines de semana. La votación comienza los días 20 y 21 de noviembre, sigue los sábados y domingos del 27 y 28 de noviembre, así como los días 4 y 5 y 11 y 12 de diciembre.

Para que sea vinculante, se requiere que participe 33% del total de habitantes de Jalisco, según el Censo 2020 realizado por el Inegi, y que la mitad más uno vote en el mismo sentido.

La pregunta que se hará a los votantes es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal?”.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que la idea es que a los niños se les aplique tinta indeleble y ellos sólo podrán votar acompañados de un adulto.

“En el caso de los menores la marcación del dedo se haría. Si además circunscribimos su participación, al acompañamiento de un adulto, éste ya no podría llevar a alguien más, si ya participó y su credencial está marcada. Con esto se evitaría una doble participación por parte de los menores”, subrayó.

En los próximos días se afinará el mecanismo de votación para los menores de 18 años de edad que no cuentan con credencial para votar.

La votación se dividirá para su organización en las 12 regiones de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega