La Conmebol destaca la detección de las lesiones graves como acción relevante en el 2024
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-actividad-atleta-ejercicio-7187815/




Asunción.

La Conmebol destacó este lunes la implementación de un sistema de monitoreo médico para la detección de lesiones graves de los jugadores durante los partidos y la investigación de sustancias prohibidas para el dopaje para garantizar el juego limpio entre las acciones relevantes del 2024.

Cerca de 100 oficiales médicos de la Conmebol procedentes de diez países sudamericanos se reúnen en la ciudad paraguaya de Luque en el Décimo Seminario de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la organización para analizar las formas de preservar la salud integral de los futbolistas.

"Para nosotros el cuidado de la salud integral previa, durante y post es demasiado importante, porque es la única manera que además de convencerles, es cuando nosotros les demostramos de que la organización está en cada detalle y que él y ella importan de más".

Afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la inauguración del evento.

El dirigente indicó que la confederación trabaja "para que solamente el ganador legítimo llegue" en relación a los controles antidopaje y que ese esfuerzo consta en el informe de gestión de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol de 2024 que será presentado en el seminario.

Una de las principales implementaciones del 2024 ha sido el Sistema de Monitoreo Médico, que permite la "identificación rápida a través de un monitor de las lesiones graves que puedan ocurrir en el partido", destacó a periodistas el presidente de la Comisión Médica y Director de la Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio.

Este sistema lo utilizan los oficiales médicos de la Conmebol y permite "visualizar lesiones desde diferentes ángulos a través de una tablet", para facilitar la identificación de conmociones cerebrales o lesiones, según la organización.

Pangrazio señaló que avanzan en el control antidopaje y enfatizó las investigaciones sobre sustancias prohibidas en el fútbol, entre ellas la boldenona, un esteroide anabólico de uso veterinario usado para aumentar la masa muscular y peso de los animales.

"Específicamente, se está haciendo un trabajo de investigación porque es muy importante destacar que es una sustancia que se usa en el ganado vacuno y es así, realmente son resultados analíticos que se debe estudiar bien el origen, y el origen indica posible contaminación ", dijo.

El director agregó que "en el fútbol realmente el juego limpio se mantiene en forma intacta y eso es lo más importante".

  • También participan del evento los presidentes de la comisiones médicas de la FIFA y la UEFA.