Por Jonatan Gallardo
«Vinieron unas muchachas y nos dieron unos volantes y nos dijeron que para participar en un experimento. El mío se llamó “motor líquido”».
Paola Torres Barajas tienen 9 años y sabe cómo hacer un motor líquido, cuyo funcionamiento produce el giro del fluido sin que haya ninguna parte mecánica móvil. Ella, como 69 niños y niñas más, participó en Pequeño Científico, evento que forma parte de la Feria de ciencia, arte y tecnología organizada por el Centro Universitario de los Lagos.
La finalidad es acercar a los más pequeños a la actividad científica a través de la experimentación. Previo a la feria se abrió una convocatoria para que los interesados participaran. Los infantes oscilan entre los 8 a 12 años de edad y desarrollaron algún proyecto en las áreas de bioquímica, química y física. Fueron asesorados por estudiantes del centro universitario, quienes previo a seleccionar el experimento a realizar, debieron convencer al menor y posteriormente postular el trabajo para que no se repitiera con otros.
Viviana Mesa Cornejo, doctora e investigadora del CULagos, detalla el propósito de Pequeño Científico:
«Bueno, la idea de organizar este evento del Pequeño Científico dentro del marco de la Feria de ciencia, arte y tecnología tiene como objetivo principal involucrar a los más pequeños de la casa para que vayan conociendo cómo es el ámbito de la ciencia. Lo que nosotros queremos hacer es que los mismos estudiantes de nuestras licenciaturas tengan la oportunidad de asesorar y de sentirse como un poco más grandes, enseñándole a uno más pequeñito cómo se explica la ciencia, cuál es la parte pedagógica y lúdica de la ciencia.”
En total, los organizadores recibieron 65 trabajos presentados por 70 niños y niñas, pues había proyectos donde colaboró más de uno. Se asignó un asesor por actividad, en este caso estudiantes de las carreras en Bioquímica, Mecatrónica y Electrónica y Computación. Además se contó con la participación de la doctora María del Rayo Aparicio Fernández en el área de Física.
Es la primera vez que Paola Torres participa y cuenta cómo fue trabajar con su asesor y acercarse a la ciencia:
«Sí, lo estuvimos repasando muchas veces todo, me explicó bien todo, es decir, cómo era y cómo era […] que pues el día de mañana pueden lograr ser unos científicos bien hechos, que sepan todo. -¿Piensas que hacer experimentos puede ser difícil?- No si tienes la concentración y sabes lo que vas a hacer.”
Para la edición XVIII de la Feria de ciencia, arte y tecnología los organizadores decidieron buscar patrocinadores, en este caso Control Técnico y Representaciones, quienes proporcionaron los obsequios entregados a niños y niñas participantes. Además se les dieron constancias, y el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida entregó algunos regalos que se rifaron.